COCEMFE Y CCOO FIRMAN UN CONVENIO PARA TRABAJAR POR LA PLENA INTEGRACION SOCIO-LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválios Físicos de España (Cocemfe), Inocencio Valdivia, y el líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, firmaron hoy un convenio de colaboración con el que pretenden aunar esfuerzos en favor de la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Valdivia y Gutiérrez indicaron que la tasa de paro entre los discapacitados supera el 60%, y denunciaron que ni las empresas privadas ni la Administración cumplen la reserva legal de empleos para minusválidos (del 2% y 3%, respectivamente), al tiempo qu exigieron la integración laboral normalizada de las personas con discapacidad.

El responsable de Cocemfe fue tajante y aseguró que no es cierto que se esté cumpliendo la reserva legal, aunque indicó que hay voluntad política por parte del Gobierno para que se vaya cumpliendo a partir de este año. A este respecto, Gutiérrez apuntó que CCOO intentará que se cumpla en las empresas a través de la negociación colectiva.

Además de un mayor seguimiento sobre el cumplimiento de esta reserva legal, el acerdo recoge el compromiso de Cocemfe y CCOO de coordinarse y apoyarse en todas las acciones antes la Administración y organismos públicos y privados en los que intervengan para favorecer la integración de los discapacitados.

También se comprometen a promover acciones formativas para este colectivo, fomentar la formación de cuadros sindicales sobre el asesoramiento a trabajadores con discapacidades sobrevenidas, desarrollar medidas para sensibilizar al conjunto de CCOO, impulsar la participación sindicl de los discapacitados y garantizar la igualdad de oportunidades para los minusválidos en las pruebas de acceso al empleo público.

Además, Cocemfe y CCOO acuerdan profundizar en el conocimiento de las condiciones laborales de los discapacitados para promover acciones de lucha contra el paro, trabajar en favor de la integración normalizada de los minusválidos en las empresas a través de la negociación colectiva y garantizar la promoción profesional de los discapacitados en igualdad de oportunidades y ondiciones que el resto de la plantilla.

Finalmente, ambas organizaciones se comprometen también a promover acciones para conseguir la progresiva eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación. Cocemfe y CCOO crearán en el marco de este convenio, que tiene una vigencia de dos años, renovables, una comisión paritaria que definirá y desarrollará las acciones concretas y hará un seguimiento de las mismas.

BUENA LEGISLACION

A juicio de Valdivia, en España hay una legislación "suficienemente buena" para facilitar la integración laboral de los minusválidos, y aseguró que "si se cumpliese estaríamos salvando gran parte de los problemas de los discapacitados". Añadió que cuando un minusválido encuentra un empleo "empieza a sentirse persona con mayúscula y a exigir sus derechos".

Gutiérrez y Valdivia pidieron a la sociedad una mayor sensibilidad y receptividad hacia este colectivo. "Tenemos que demandar de la sociedad los servicios imprescindibles y también devolverle a la sociedad lo ejor de nosotros mismos a través de nuestro trabajo", dijo el responsable de Cocemfe.

El líder de CCOO insistó en que hay que hacer un esfuerzo y no quedarse sólo en el empleo protegido, porque los discapacitados "son personas en condiciones perfectas y en muchos casos superiores a los que no tienen minusvalía".

A este respecto, Valdivia dijo que "no estamos por las pensiones, sino por las políticas activas y la integración laboral", porque hizo hincapié en que los minusválidos "somos capaces de ntrar en puestos de trabajo competitivos con una productividad garantizada".

El líder de CCOO pidió al Gobierno que en el Plan de Empleo que está elaborando para presentarlo ante Bruselas atienda de manera específica a los discapacitados. A su juicio, "el Plan de Empleo debe incorporar con audacia, recursos y objetivos la igualdad de oportunidades de estas personas".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1998
NLV