LA COBERTURA DEL DESEMPLEO CAE POR DEBAJO DEL50% POR PRIMERA VEZ DESDE 1990

- El Gobierno quiere reducir las prestaciones en 250.000 millones en 1996, según Agustín Moreno

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se ha situado por debajo del 50% desde hace tres meses, cosa que no ocurría desde 1990, según los datos recogidos en el último informe de la Dirección General de Previsióny Cobertura del Ministerio de Economía.

En los dos últimos años la tasa de cobertura ha caído en 18 puntos y continúa su tendencia descendente. En 1993, tras una subida permanente desde 1991, llegó a su techo: el 63,2% de los parados tenían derecho a algún tipo de prestación. En 1994, primer año de aplicación de la reforma laboral, descendió al 57,7%.

En junio de 1995, por primera vez desde hace cuatro años, sólo el 49,4% de los parados tuvieron derecho a algún tipo de prestación. La tendencia semantuvo en julio (49,2%) y se consolidó en agosto (49,6%).

Para Agustín Moreno, secretario de Acción Social de CCOO, estas cifras demuestran que la situación de los parados en España es "gravísima", según aseguró en declaraciones a Servimedia, ya que en este año han salido de la protección del sistema 400.000 personas.

Moreno recordó que la huelga general del 14-D reivindicaba que la tasa de cobertura se situara en el 48%, y añadió que de continuar así, es posible terminar el año por debajo de es tasa. En la actualidad, 1,3 millones de parados según el INEM no recibe prestación, cifra que aumenta hasta 1,6 millones en el caso de la EPA.

Para el líder sindical, esta reducción se debe a los cambios legislativos que ha llevado a cabo el Gobierno socialista desde 1991 para reducir las prestaciones y también sus beneficiarios. El último episodio de estas modificaciones ha sido, a su juicio, la reforma laboral, que imposibilita la prestación para aprendices y para determinados contratos a tiempo pacial (menos de 12 horas).

En cuanto a la reducción de prestaciones, informó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, tiene previsto reducir el monto de las prestaciones que se pagan a los parados entre 200.000 y 250.000 millones, según los Presuestos para 1996, con el objetivo de reducir el déficit.

MEDIDAS

Agustín Moreno aseguró que su sindicato va a proponer medidas para evitar que los parados cada vez reciban menos dinero de las arcas públicas. Entre ellas, la de aumentar la cuota empresaral para el desempleo en los contratos temporales y que se eliminen todas las exenciones en este tipo de contratación.

CCOO quiere así que el principio de causalidad vuelva a marcar las relaciones laborales, es decir, que un contrato temporal se utilice única y exclusivamente para una actividad de esa naturaleza. Moreno recordó que la ralentización económica se está produciendo por un parón en el consumo, dada la inestabilidad laboral existente.

El sindicato considera que junto a estas medidas se ebe fomentar más intensamente la creación de empleo, con una política económica más expansiva y abordar el reparto del mercado de trabajo.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1995
L