EL COANDANTE QUE PRESUNTAMENTE PAGO CON DROGA A CONFIDENTES NO DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL, SEGUN SU ABOGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Ramón Pindado, el comandante de la Guardia Civil que está en prisión incondicional por haber pagado presuntamente con droga a confidentes, debería estar en la calle según su abogado, Manuel Cobo del Rosal, porque en ningún caso el procesado eludiría la acción de la justicia.
Cobo del Rosal, que anunció que hoy iba a recurrir la decisión del magistrado de la Adiencia Nacional "en reforma y en apelación subsidiaria, para el caso improbable de que no prospere la reforma", señaló que "la prisión provisional está para unas personas con un historial delictivo y delicuencial muy distinto y que pretendan huir la acción de la Justicia".
Mientras que el teniente coronel Quintero ha obtenido la libertad provisional mediante el pago de una fianza de dos millones de pesetas, el comandante Pindado no. "Voy a insistir en la libertad provisional de Pindado, porque Pindad se declaró inocente, en tanto que Quintero, según tengo entendido, no", precisó el letrado.
El recurso estará basado "en argumentos de tipo procesal, de fondo, de carácter constitucional y de hechos", explicó Cobo del Rosal, para quien, "desde un punto de vista técnico, ni Quintero ni Pindado tenían que haber pasado por la cárcel en ningún momento".
"En este caso", añadió, "no tiene sentido ni que un teniente coronel, ni que un comandante, ni que un capitán, ni que un cabo, ni nadie pretenda eluir la acción de la Justicia".
A mayor abundamiento, Manuel Cobo del Rosal aseguró que el comandante Pindado "no puede eludir la acción de nadie porque no tiene un duro: es un hombre que gana una modesta paga de comandante y asunto concluido".
Con ello, Cobo del Rosal quería decir que si, por el contrario, se tratara de un procesado con posibilidades económicas sería más fácil que pudiera huir y estaría más justificada la prisión provisional. "Usted tiene 50 millones de pesetas y sale pitando de auí a Hong Kong en 24 horas", explicó.
En cuanto a las consideraciones del juez Garzón sobre el comandante Pindado, el abogado manifestó: "No las comparto en absoluto; las acato, pero las recurro".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1993
A