Medidas anticrisis

La coalición sigue negociando el alcance final de las medidas que el Gobierno aprobará mañana en último Consejo de Ministros de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La coalición de PSOE y Sumar que está al frente del Ejecutivo sigue “hablando” y negociando el alcance final de las medidas para combatir la coyuntura económica derivada del alza inflacionista que se aprobarán mañana miércoles en el último Consejo de Ministros del año.

Fuentes del ala socialista y de Sumar coinciden en reconocer que “se sigue hablando” y “los trabajos de negociación continuarán entre ambas partes a lo largo del día” aunque admiten a Servimedia desde el PSOE que “el paquete está hecho”.

Del resultado final de las medidas que se aprueben dará cuenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de balance del año que dará al mediodía desde el Palacio de la Moncloa.

Para llegar a ese momento, en el PSOE creen que desde el ala que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a mantener abierta la negociación “hasta la noche”.

Desde Sumar sostienen que mañana se prevé aprobar la prórroga parcial del escudo social diseñado por el Gobierno para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania y que “a estas horas las negociaciones entre los equipos de Hacienda y Trabajo siguen siendo intensas”.

Aclaran que, a pesar de que el “grueso de las medidas vigentes serán previsiblemente prorrogadas”, como las referentes al ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos, la ampliación de los descuentos correspondientes al Bono Social Eléctrico o la suspensión de los desahucios, hay “otras” que “siguen suscitando debate en el seno del Gobierno de coalición, como las medidas relacionadas con la gratuidad del transporte público o el impuesto a la banca y a las energéticas”.

En el pasado debate de investidura, en su discurso, el presidente ya avanzó la extensión de la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024; la subida del umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor; así como el transporte público gratuito para todos los menores y jóvenes y las personas desempleadas, a partir del 1 de enero.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2023
MML/gja