LA COALICION NACIONALISTA CANARIA PRESENTA MOCION DE CENSURA CONTRA EL ACTUAL PACTO DE GOBIERNO PARA DESALOJAR AL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coalición nacionalista formada por las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Iniciativa Canaria (Ican), Centro Canario Independiente (CCI) y Asamblea Majorera, resentaron esta mañana en el registro del Parlamento canario una moción de censura contra el actual presidente, Jerónimo Saavedra, secretario general del partido Socialista Canario-PSOE, que hasta ahora formaba un gobierno de coalición con las AIC.
Previamente, los consejeros y viceconsejeros de las AIC presentaron su dimisión a Saavedra, quien las aceptó. Según fuentes de la coalición nacionalista, la moción de censura podría prosperar dentro de quince días aproximadamente.
Los motivos formales ara presentar esta moción se basan en la disconformidad de las AIC de los resultados de la negociación que el Ejecutivo canario ha mantenido con el Gobierno central sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), de Canarias.
La última reunión celebrada entre la Administración central y la autonómica tuvo lugar el pasado lunes, en la que participaron por parte del Gobierno de la Nación, los secretarios de Estado de Economía, Pedro Pérez y de Hacienda, Antonio Zabalza. En dicha reunón acercaron posturas sobre la reforma de la ley que marca el pulso económico canario, cuyas bases fiscales fueron aprobadas a expensas de las económicas.
El propio Saavedra ha criticado la postura negociadora, en especial, de Carlos Solchaga. Durante el debate celebrado ayer en el Parlamento Canario, Saavedra relató que cada vez que se producía un encuentro entre ambas administraciones, tenía que acudir al final al presidente del Gobierno, Felipe González, para expresarle sus quejas sobre la actitud el ministro.
El portavoz de las AIC, Francisco Ucelay, descalificó ayer en el parlamento regional la última oferta realizada por Madrid, haciendo causa común con sus nuevos socios que forman la coalición nacionalista, que tienen previsto presentarse formalmente en las próximas elecciones con la intención de formar un grupo canario en el Congreso de los Diputados.
Tras la conclusión del debate parlamentario, los diferentes grupos políticos se reunieron por separado hasta altas horas de la madrugad. Las AIC comunicaron al presidente regional que habían decidido romper el pacto actual y que lo harían hoy mismo.
La presión de ICAN y del CCI sobre las AIC en los últimos días fue insistente, llegando a plantear públicamente una ruptura interna de la coalición electoral si aceptaban "un mal REF económico".
A partir de ahora, tal y como han anunciado los dirigentes de dicha coalición, se sucederán las mociones de censura en los ayuntamientos en los que pueden acceder al poder por la suma de concjales adscritos a las fuerzas políticas nacionalistas.
El primero será el de La Laguna, la segunda ciudad más importante de Tenerife, al que seguirán las Corporaciones de Santa Cruz de La Palma, Icod, y así hasta completar una larga lista de ayuntamientos entre los que podría figurar el de Las Palmas de Gran Canaria.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1993
C