LA COALICION INTERNACIONAL DE ONG EXIGE A LOS GOBIERNOS QUE UNIFIQUEN SUS ESFUERZOS TRAS LA CONFERENCIA SOBRE EL SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coalición internacional e ONG exigió hoy a los gobiernos y responsables internacionales que se darán cita en la Conferencia Internacional del Sida en Barcelona que unifiquen sus esfuerzos para dar respuestas concretas a todos los afectados por esta enfermedad, porque la salud es un derecho fundamental de las personas.
En un manifiesto, que será presentado en la Plaza de Cataluña (Barcelona) el próximo sábado día 6, esta coalición denuncia que, mientras que los avances médicos han proporcionado una mejora en la calidad de vid y una disminución de la mortalidad de los seropositivos en los países ricos, en los pobres la mayoría de los afectados no pueden ni siquiera acceder a los medicamentos.
Piden que toda persona que vive con el VIH/SIDA, con especial atención a aquellos colectivos más desfavorecidos como poblaciones desplazadas, refugiados, mujeres, niños, homosexuales, usuarios de droga vía parenteral o presos tengan acceso a la prevención, cuidados y tratamiento adecuados.
El VIH/SIDA es una emergencia mundial co efectos gravísimos tanto a nivel económico como social porque contribuye e impulsa un implacable ciclo de empobrecimiento, paralizando el desarrollo económico de algunos países al afectar a personas en edad laboral.
El derecho a la salud es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos; el acceso a medicamentos es un indicador clave de la equidad y la justicia social, indican estas ong, que aseguran que los intereses económicos o políticos no deben, en ningún caso,anteponerse a las vidas humanas.
Las ong que suscriben este manifiesto son: Médicos del Mundo, Educación Sin Fronteras, Red2002, Farmacéuticos Mundi, Medicus Mundi, Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya, Payasos Sin Fronteras, SOS Racisme, Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2002
G