COALICION ESPAÑOLA EN CONTRA DEL RACISMO DENUNCIA LA EXPLOTACION SEXUAL Y LA INMIGRACION ILEGAL COMO NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD

MADRID
SERVIMEDIA

La Coalición Española en contra del Racismo, la Xenofobia y las Discriminaciones Relacionadas (CECRA) denunció hoy las nuevas formas de esclavitud vinculadas al tráfico ilegal de mano de obra inmigrante y a la explotación sexual que se producen en países desarrollados, entre ellos Espaa.

En unas jornadas celebradas en Madrid con motivo del Día contra de la Esclavitud, que tendrá lugar el próximo sábado, Narine Lutonyan, psicóloga en un centro de rehabilitación de tortura, comentó que la esclavitud "no es un error de los tiempos pasados, olvidado ya. Sigue existiendo de diferentes formas".

La directora del Departamento de Tráfico Humano de CECRA, Lenuta Cata, explicó que también son formas de esclavitud la explotación infantil, la redes de prostitución y el cobro abusivo de deuas.

Cata dijo que las nuevas formas de esclavitud se ven agravadas por los efectos de la "globalización" que provoca que "los países pobres sean más pobres" , siendo la extrema pobreza el fundamental condicionante de la existencia de la esclavitud.

Señaló, además, que muchos inmigrantes en países desarrollados perciben salarios ínfimos y sufren condiciones extremas de trabajo, y lo admiten como algo "normal" porque "no hay peor esclavitud que la que se impone uno a sí mismo por miedo a ser libre"

Cata explicó que la aceptación de esta situación por parte de los inmigrantes se debe a que no hablan el idioma del país al que acuden, no conocen sus derechos, tienen miedo a represalias y están aislados del mundo exterior.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2003
A