DEBATE NACIÓN

COALICIÓN CANARIA PIDE AL PP EL "MÁXIMO ESFUERZO PARA INTEGRARSE EN EL PROCESO DE PAZ"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias Román Rodríguez expresó hoy su "apoyo incondicional" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el proceso de paz "llegue a buen puerto lo antes posible", y recomendó al PP "el máximo esfuerzo para integrarse".

En su intervención ante el Pleno para defender sus propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación, Rodríguez lamentó que, tras el "el acuerdo mínimo" que parecían haber alcanzado los dos partidos mayoritarios en relación al proceso de paz, "desgraciadamente este fin de semana ha sido nefasto".

"Hoy la confrontación parece presidir las relaciones entre estos partidos", prosiguió, en contra del objetivo de acabar con la violencia, por lo que reiteró su "apoyo sin condiciones al presidente del Gobierno para que gestione esta difícil pero importantísima tarea", y pidió al PP "el máximo esfuerzo para integrarse en este proceso vital".

En cuanto a sus resoluciones, Rodríguez resaltó las relativas a inmigración, una de las cuales ha suscrito junto al PSOE y el resto de los grupos salvo el PP, y reclamó "más compromiso presupuestario" en la ayuda humanitaria, la vigilancia en la frontera y la cooperación al desarrollo, como "verdadera clave para controlar la situación".

"La verdadera asignatura pendiente será establecer estrategias de integración de las personas que se quedan", apuntó, por lo que reclama establecer mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones, especialmente las comunidades fronterizas.

Además de la propuesta de resolución conjunta, Coalición Canaria pide al Gobierno que estudie la posibilidad de ampliar los plazos de estancia en los centros de internamiento, para "evitar males mayores" ante las dificultades para repatriar a los extranjeros que entran en el país de forma ilegal; e impulsar desde Canarias una mayor cooperación con África; .

En otras de sus propuestas, Rodríguez aboga por un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la situación ultraperiférica; renovar el régimen económico y fiscal; mantener el centro de producción de RTVE en Canarias; y garantizar los derechos humanos en el ámbito internacional, lo que pasa por el cierre de Guantánamo, la ayuda a Palestina, y la autodeterminación del Sáhara occidental.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2006
G