DEBATE NACION

COALICION CANARIA LAMENTA LA "FRACTURA" ENTRE LOS GRANDES PARTIDOS Y PIDE "PUNTOS DE ENCUENTRO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, lamentó hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación la "fractura" existente entre los dos grandes partidos españoles y renovó su disposición para alcanzar "puntos de encuentro" en los grandes asuntos.

Rivero comenzó su intervención resaltando que, pese a ser la legislatura "del talante", el primer día de debate demostró la existencia de una "fractura importante" entre las dos fuerzas mayoritarias en los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos.

Eso se puede deber, dijo, a una "falta de generosidad" del Gobierno o a que el PP "no ha asumido" el papel que los ciudadanos le otorgaron en las últimas elecciones generales.

En ese panorama, Rivero expresó la disposición de Coalición Canaria a "buscar puntos de encuentro" en esos asuntos, que deben estar "por encima de los intereses partidarios" de cada uno.

Para ello, recalcó la necesidad de un esfuerzo "por parte de todos" para recomponer la unidad contra el terrorismo y también de poder hablar "sin dramatismo" sobre las necesidades financieras de cada territorio o de sus propuestas para ajustar el modelo de Estado.

En este punto, denunció la "incoherencia" de los socialistas al quedarse fuera de la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Canarias y alertó al presidente de la posibilidad de que llegue al Congreso de los Diputados una propuesta respaldada por más de dos tercios de la Cámara regional, "el listón que usted ha puesto", pero sin la participación del partido mayoritario en el Estado.

Rivero lanzó al presidente una serie de peticiones para resolver problemas específicos de Canarias, especialmente en materia de seguridad, inmigración, desarrollo tecnológico o productividad e infraestructuras.

La resolución a algunos de esos problemas pasa, dijo, por convertir a Canarias en una especie de "plataforma logística hacia Africa y hacia América", de lo que se beneficiaría el conjunto de España. Eso requiere, según Coalición Canaria, internacioalizar la economía de las islas para no depender casi exclusivamente del turismo.

En este contexto, Rivero pidió hablar sin dramatismo sobre el crecimiento de la población, que en el caso de Canarias amenaza ya con asfixiar el territorio y, con ello, la fuente de ingresos del turismo.

Coalición Canaria, precisó, tiene un ideario nacionalista "solidario e integrador", pero reclama solución a una serie de problemas acuciantes y específicos de las islas.

Especial atención prestó a la petición al presidente para que no autorice las prospecciones petrolíferas en aguas de las islas mientras no exista acuerdo institucional con el Gobierno insular y los cabildos.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2005
CLC