COALICION CANARIA APOYARA LA INVESTIDURA DE AZNAR SI ESTE PROPONE UN PROGRAMA DE CENTRO
- Los puntos que debe contener son: Proyecto de regeneración democrática, pacto por Europa, pacto por el empleo, defensa del Estado de bienestar y pacto autonómico
- Mauricio advirtió que "si hay un pacto por Europa, la reforma fiscal tiene que esperar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Coalición Canaria apoyará la investidura de José María Aznar y respaldará en el Parlamentoa su Gobierno, si plantea un programa de centro que incluya cinco puntos: Proyecto de regeneración democrática de España, pacto por Europa para cumplir el programa de convergencia, pacto por el empleo, defensa del Estado de Bienestar y pacto autonómico, según manifestó hoy en rueda de prensa su portavoz José Carlos Mauricio.
Mauricio se mostró partidario de constituir lo antes posible un gobierno estable, "con mayoría parlamentaria amplia de 180 diputados" (PP, CiU, PNV y CC) para acabar con cualquiertipo de incertidumbre en la situación política española, aunque cree que el acuerdo se logrará "en el último momento", porque "habrá mucho aspaviento" durante el proceso negociador. En su opinión, "no existe" la opción de elecciones anticipadas.
CC mantendrá hoy una entrevista con el PP y mañana se reunirá con CiU y posiblemente con el PNV para trasladarles estas propuestas.
Mauricio advirtió que CC "no va a respaldar un programa de gobierno que incluya componendas". En su opinión, la solución delos problemas de España pasan por un desarrollo autonómico serio y amplio, pero no por componendas con una comunidad o con otra. "No vamos a permitir ni arrogancias centralistas ni chantajes nacionalistas".
"Estamos", añadió, "por apoyar las reivindicaciones nacionalistas serias, que necesitan resolverse definitivamente en España para la articulación de las nacionalistas históricas en el gran proyecto del Estado español dentro de Europa, pero no para sacar 'perras' para uno o sacar 'perras' para otro'
CC desea para Canarias un estatuto de autonomía amplio, con características específicas a la insularidad (entre ellas la policía autonómica y competencias en puertos y aeropuertos), un estatuto permanente en el marco europeo y el desarrollo del régimen económico y fiscal, ya aprobado por el Parlamento.
Tras insistir en que el reto del PP es gobernar desde el centro y por consenso, advirtió que "el problema es que la derecha ha votado también al PP y la derecha en España es muy fuerte". Puso comoejemplo que "si hay un pacto por Europa, la gran reforma fiscal prometida por el PP tiene que esperar".
Mauricio señaló que si se logra un gran pacto para que los nacionalismos se comprometan en la gobernabilidad del Estado, la mejor forma de expresarlo es que un nacionalista de CiU presida el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1996
J