COALICION CANARIA ABOGA POR UN PACTO DE ESTADO QUE RESUELVA LAS DEMANDAS DEL ARCHIPIELAGO

MADRID
SERVIMEDIA

Los parlamentarios de Coalición Canaria (CC), que hoy se entrevistaron con una delegación del Gobierno y el PSOE para negociar el "impulso democrático", aprovecharon la cita para exponer asus interlocutores la necesidad de llegar a un pacto de Estado que acabe con lo que ellos denominan "contencioso canario".

Durante la reunión, que fue calificada de positiva por ambas partes, los parlamentarios canarios se mostraron de acuerdo con las iniciativas del Ejecutivo de Felipe González, a la vez que expresaron su disposición a colaborar en garantizar la gobernabilidad del país.

No obstante, los diputados de CC subrayaron que su apoyo tiene que servir para que el Gobierno central atiendasus demandas, principalmente las de carácter sanitario y las relativas a infraestructuras.

"Impulso democrático, sí, pero atención a Canarias, también", sentenció el portavoz de CC en la Cámara Baja, Lorenzo Olarte, quien aclaró que su grupo decidirá su apoyo al PSOE en los Presupuestos del Estado para 1994 en función de la aceptación de sus enmiendas, sobre todo las del capítulo sanitario.

Por su parte, el diputado José Carlos Mauricio explicó que las reuniones periódicas que han acordado mantenr CC y el PSOE deben centrarse en la discusión de seis puntos fundamentales: las inversiones del Estado en infraestructuras, la Ley Económica de Canarias, las transferencias del Insalud (estas tres con carácter prioritario), la financiación de ayuntamientos y cabildos, la participación en los fondos europeos y la profundización del Estatuto de Autonomía.

Mauricio destacó que su comunidad no quiere privilegios, sino un trato justo y solidario, al tiempo que recordó que en materia sanitaria el Estado deería invertir 20.000 millones de pesetas en el archipiélago durante los próximos 5 años.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó al término de la reunión con la delegación de CC la voluntad política del Gobierno de buscar fórmulas que den satisfacción a las reivindicaciones de los parlamentarios canarios.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1993
M