COAG SOSPECHA QUE VINO EXTREMEÑO SE VENDE CON DENOMINACION DE ORIGEN RIOJA

- La Denominación Rioja lo niega y asegura que el caldo lo compran emboteladoras riojanas de vino sin denominación

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha expresado sus sospechas respecto a que un vino extremeño pueda ser vendido con denominación de origen Rioja, según manifestó a Servimedia su portavoz en Mérida (Badajoz), Luis Cortés.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja garantizó la calidad de sus caldos y señaló que el vino extremeño, como el de otras comunidades que compran muchs bodegas riojanas, se emplea para elaborar vino sin denominación de origen.

La polémica, que ha provocado un requerimiento notarial del Consejo Regulador de Rioja a la COAG de Extremadura para que aporte pruebas, surgió como consecuencia de las 17.000 nuevas hectáreas de cultivo de vid que ha autorizado a España la Organización Común de Mercado (OCM) europea.

El Ministerio de Agricultura propuso que los permisos se distribuyeran entre las regiones vinícolas españolas de forma proporcional a la poducción actual, mientras que algunas denominaciones, como Rioja y Duero, son partidarias de distribuir las hectáreas de nuevo cultivo según las necesidades o déficits de cada zona en relación con la demanda de sus vinos en el mercado.

COAG Extremadura basa sus sospechas en que el vino que compran los riojanos está elaborado con uva de la variedad Cencibel, la misma que emplean las bodegas riojanas con denominación de origen, y dado el precio que pagan por el vino, a más de 250 pesetas el litro, no eslógico que lo empleen para elaborar vino de mesa corriente. "Nadie compra un jamón ibérico y hace mortadela con él, es estúpido", argumentó Cortés.

DESAPRENSIVOS

El portavoz de COAG no acusó a la denominación de origen Rioja, sino a algunos "desaprensivos". "Queremos que el consejo regulador lo ataje, como ya está haciendo la Guardia Civil (con la detención de una red de falsificación de rioja instalada en Castilla-La Mancha que vendía el vino en el Reino Unido)", apuntó Cortés.

Por su parte, fentes de la Denominación de Origen Rioja manifestaron a Servimedia que el vino que se compra en Extremadura no es utilizado por las bodegas que componen la denominación de origen, sino por otras, cerca de 40, que se dedican a embotellar y distribuir vino sin denominación de origen o de mesa.

Estas bodegas riojanas de vino corriente, que también emplean caldos de otras autonomías, venden anualmente 100 millones de litros, una cantidad equivalente a la mitad del vino con denominación Rioja vendido en 198, que ascendió a 222 millones de litros.

El Consejo Regulador de Rioja ha lamentado este tipo de actitudes, "bastante inconscientes, porque al fin y al cabo son denuncias que hacen daño, por muy increíbles que resulten, a un producto que depende en gran medida de la buena imagen que tiene entre los consumidores".

Por otro lado, la fuerte demanda de vino que se viene registrando los últimos años, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, ha originado una elevación generalizada de precio, que en el caso de la uva riojana ha sido mayor porque este año se ha perdido el 20 por ciento de la producción a causa de las heladas.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1999
A