COAG PRESENTA RECURSO CONTENCIOSO CONTRA LAS AYUDAS DEL DEL GOBIERNO PR LA SUBIDA DEL GASOLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra las ayudas concedidas por el Gobierno a los agricultores para compensar el encarecimiento del gasóleo, ayudas que COAG no firmó por preferir un modelo de gasóleo profesional, basado en una rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que la Comisión Europea ha admitido en otros países miembros.
El pasado 11 de abrl, la CE abrió un procedimiento de investigación sobre la compatibilidad de las medidas españolas, a excepción de la reducción del 8 por ciento de los módulos del IRPF de agricultores acogidos a la estimación objetiva singular.
Según informó hoy la COAG, la Comisión no aprobará probablemente las ayudas otorgadas por el Gobierno español "a sabiendas de que sería difícil que tuvieran el visto bueno de la Comisión Europea".
"En particular, los préstamos bonificados que constituyen créditos de tesoreía serán con toda probabilidad declarados incompatibles por los servicios de la Comisión. Además, en lo que se refiere al incremento de las deducciones al tanto alzado sobre el IVA en el REAGP, el Gobierno español no ha respetado lo dispuesto en las directivas comunitarias sobre este impuesto al no comunicar previamente su cambio a la autoridad comunitaria competente, la Dirección General de Impuestos y Aduanas, la cual tendría que dar su conformidad con el análisis macroeconómico de la medida", señala la oordinadora.
En cambio, Bruselas ha aprobado la reducción del 30 por ciento del Impuesto Especial en el gasóleo agrícola de Francia con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2000, al igual que la rebaja de Alemania, ni ha puesto reparos al régimen de precios fijos aplicado en Portugal.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2001
A