LA COAG PIDE A AZNAR QUE CONSIDERE UN PROBLEMA DE ESTADO LA SITUACION QUE VIVEN LOS AGRICULTORES POR LAS AGRESIONES FRANCESAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Aricultores y Ganaderos (CAOAG) pedirá al nuevo Gobierno y a su presidente, José María Aznar, que considere la situación que vive el sector de frutas y hortalizas, que viene padeciendo desde hace años las agresiones de los agricultores franceses, como un problema de Estado, según anunció hoy Miguel López Sierra, coordinador general de esta asociación agraria.

López Sierra y otros responsables de la COAG depositaron hoy una corona de laurel y dos cajas de fresas envueltas en crespón negro al pie del monmento a Daoíz y Velarde de la Plaza del 2 de Mayo, de Madrid, para homenajear a los héroes que el 2 de mayo de 1808 se levantaron contra la barbarie y el saqueo de los soldados de Napoleón.

El responsable de la COAG explicó que con este acto pretenden llamar la atención y "plasmar que es necesario emprender una lucha y una serie de gestiones a nivel político, con total y absoluta contundencia, porque llevamos 20 años sufriendo estas agresiones en Francia".

López Sierra indicó que las acciones de os agricultores franceses, que todos los años vuelcan camiones españoles cargados de frutas y verduras, están erosionando el mercado de las producciones españolas, "que incluso siendo de mayor calidad, no llegan a obtener ni el 50% del precio que están obteniendo las producciones francesas".

Durante el acto celebrado hoy en Madrid, los responsables de la COAG repartieron pasquines para concienciar a la opinión pública española de que no compren productos franceses y "hagan el verdadero boicot, porque s la única manera de demostrarles a estos vecinos que es imposible continuar por este camino".

En los pasquines, la COAG recuerda a los ciudadanos que todos los productos alimenticios que están etiquetados con un código de barras cuyos primeros dígitos comienzan por 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ó 37, están producidos en Francia. López Sierra indicó que pedirán también la coloboración a las organizaciones de consumidores para extender entre los ciudadanos la idea de que no compren productos franceses mietras continúen los ataques.

López Sierra señaló que el sector de frutas y hortalizas es un sector estratégico para la economía española y para el empleo, ya que de él dependen más de 500.000 familias. Insistió en que este sector, que actualmente está pendiente de una reforma del mercado, exige la atención del Gobierno, al que remitirán cartas y pedirán entrevistas.

"Tenemos que defender nuestra soberanía e intereses, y eso es lo que estamos pidiendo. Pedimos el apoyo del pueblo y del nuevo Gobiero", indicó López Sierra, que reclamó mecanismos que garanticen la renta de los agricultores en estas situaciones coyunturales.

López Sierra no descartó que se convoquen manifestaciones y otras acciones de protesta más contundentes si la situación lo requiere. "Seguiremos con esta campaña de información, pero siempre que ellos se guarden de tocar nuestros productos, porque eso es pisotear nuestra dignidad", señaló. López Sierra indicó que los agricultores españoles están cansados y no se puede garantizr que no derramarán el contenido de los camiones marroquíes con frutas que lleguen a España.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1996
NLV