COAG LANZA 3.000 KILOS DE FRUTA CONTRA LA EMBAJADA DE FRANCIA EN PROTESTA POR LOS ATAQUES A CAMIONES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 40 miembros de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lanzaron esta mañana más de 3.000 kilos de frutas y hortalizas contra la sede de la embajada francesa situada en la calle Salustiano Olózaga de Madrid, en protesta por los repetios ataques de agricultores franceses contra camiones españoles cargados de productos agrícolas.

El coordinador general de la organización, Miguel López, calificó el acto de "simbólico" y "pacífico", para condenar "la podredumbre" de las autoridades francesas en lo que a política agraria comunitaria se refiere.

Exigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que defienda los intereses españoles como una cuestión de Estado "tal y como prometió durante la campaña electoral" y le pidió que agiliara la aprobación de los criterios comunitarios en cuanto a política agraria.

En este sentido, López advirtió públicamente que la COAG no está en condiciones de contener a los agricultores que, indicó, están dispuestos a tomar represalias contra los intereses franceses en España.

La protesta comenzó cerca del medio día. Una furgoneta cargada con 3.000 kilos de patatas, pepinos, sandías, tomates, y fresas cortó la calle y el cerca de medio centenar de agricultores presentes se empleó a fondo lanzado estos productos perecederos contra el edificio de la embajada, que mantuvo cerradas las puertas y ventanas durante el tiempo que duró la manifestación.

Los dos guardias civiles que vigilaban la sede diplomática asistieron al acto sin intervenir y la policía llegó cuando ya había finalizado la protesta.

Durante la media hora que duró el acto varias decenas de curiosos y vecinos de la zona aplaudieron a los agricultores y recibieron de buen grado la sugerencia del coordinador de la COAG de que ls españoles dejen de comprar en grandes superficies de capital francés, entre las que citó Alcampo, Continente y Pryca.

Al finalizar la protesta, la calle quedó sembrada de frutas y hortalizas que los vecinos de la zona se apresuraron a recoger en cajas y bolsas.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1996
SGR