COAG DENUNCIA QUE LA RENTA AGRARIA ES LA MITAD DE LA DEL RESTO DE PROFESIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) denunció hoy que la renta de los agricultores en España está en la mitad de la del resto de profesionales, con una media de 3,1 millones de pestas en 2000, frente a los 5,7 millones del resto de profesiones.
Así consta en un estudio presentado hoy por Coag, donde además se denuncia la escasa dignificación de esta profesión, lo que ha provocado que los jóvenes no quieran trabajar en el campo y la población rural envejezca "de forma alarmante".
La renta por ocupado en el sector agrario español experimentó una subida en términos reales del4,3% durante 2000, después de tres años seguidos en los que esta variable había descendido (-2,1% en1999, -2,5% en 1998 y -4,3% en 1997).
Según la organización agraria esta subida del 2000 se debe al fuerte descenso en el número de ocupados agrarios y al buen comportamiento de las cosechas, por la favorable climatología.
Finalmente, Coag denuncia la "negativa evolución" de la política agraria comunitaria a la hora de corregir los desequilibrios sectoriales, así como una "mejorable" gestión por parte del Ministerio de Agricultura español, sobre todo en crisis como la de la subida de precios del etróleo y las "vacas locas".
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
C