COAG DENUNCIA QUE EL PRECIO EN ORIGEN DEL ACEITE ALCANZA SU NIVEL MÁS BAJO EN CUATRO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora de Organizaciones agrarias y Ganaderas (COAG) mostró hoy su preocupación por la situación actual del mercado del aceite, con cotizaciones en origen que no se alcanzaban desde hace cuatro años.
En un comunicado, COAG indica que el precio del aceite de oliva en el campo ha descendido en lo que va de año casi un 15%, al pasar de los 2,60 euros por kilo a 2,21, el nivel más bajo desde diciembre de 2004.
Según COAG, esto supone que las explotaciones olivareras, cuya rentabilidad económica depende básicamente de los mercados al no existir ningún instrumento de sostenimiento del precio en origen, se encuentran "al límite" y gran parte de ellas no podrán soportar esta situación de precios por debajo de los costes de producción.
Además, recuerda que a los bajos precios hay que sumar la espiral alcista que han experimentado los principales costes de producción en el último año; fertilizantes, fitosanitarios,carburantes, etc., lo que "pone en jaque" la viabilidad de las explotaciones familiares.
A este respecto, COAG concluye que "se está dando una situación de completo atropello de la industria y la gran distribución para empujar hacia abajo los precios en origen y situarlos por debajo del coste del agricultor".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2008
S