COAG DENUNCIA LA LLEGADA MASIVA DE LECHE FRANCESA QUE INCUMPLE LA NORMATIVA COMUNITARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) denunció hoy la llegada de leche concentrada proveniente de Francia que, además, no cumple la normativa de la Unión Europea respecto a las garantías mínimas de seguridad alimentaria y basa su comercialización en su bajo precio.

En rueda de prensa, el responsable el sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, afirmó que esta leche, tanto si es concentrada (aquella sólo permitida por la UE para procesos industriales) como si es leche "negra" (la producida por los ganaderos sin autorización ni cuota para hacerlo), se vende en España a un precio de 0,23 euros el litro, mientras que el precio fijado para la producción nacional es de 0,30 euros.

Para Coag "estos precios son imposibles en un mercado transparente, ya que no reflejan los costes de producción a los cuale está sometido el sector español", ni otros sectores en otros países.

Además, esta leche no aporta ninguno de los certificados de garantía higiénico sanitaria que se exigen a los productores españoles, por lo que COAG denunciará la situación ante los Institutos de Salud Pública de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León.

Según los dirigentes de la organización agraria, esta situación "está agravando la profunda crisis de precios en la que está sumida el sector ácteo en España", por la que han desaparecido unas 9.000 explotaciones.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2004
K