COAG ASEGURA QUE LA RENTA DE LOS AGRICULTORES DISMINUIRA CON LOS NUEVOS PRECIS AGRARIOS Y CON LA REDUCCION DE LAS AYUDAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) asegura que la aprobación de los nuevos precios agrarios y la reducción de las ayudas comunitarias supondrán una disminución real de la renta percibida por los agricultores, según informó hoy la propia organización.

En este sentido, la COAG señaló que la renta media por ocupado durante 1994 fue de 2,18 millones de pesetas, mientras que la media naciona fue de 4,88, lo que supone que la "la renta agraria española está todavía muy lejos de la renta media nacional".

Además, los responsables de la coordinadora consideran positiva la reducción del barbecho obligatorio al 5% para la próxima campaña y el establecimiento de la retirada de tierras únicas, así cmomo el incremento de la superficie garantizada de leguminosas grano a 400.000 hectáreas.

Por otra parte, la COAG critica el principio de Preferencia Comunitaria, "de forma que productos de terceos países acceden libremente al mercado comunitario hundiendo los precios interiores, sin que luego esto tenga repercusión directa sobre los consumidores".

Otro de los aspectos en los que la COAG mostró su desacuerdo es el de la solidaridad financiera, con tendencia a sustituir ayudas comunitarias por ayudas nacionales, ya que "de esta forma se producirá un agravio comparativo en el tratamiento de los productores según las disponibilidades financieras de los Estados".

Finalmente, la COAG cree necsario "modular las ayudas con criterios sociales para que lleguen a quien más lo necesita en un momento de fuerte recorte presupuestario e insiste en que se mantengan intactos los principios de preferencia comunitaria y solidaridad financiera, sobre los que se fundamenta el Tratado de la Unión Europea".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1996
D