COAG Y ASAJA NO ASUMEN AGRESIONES CONTRA CAMIONES FRANCESES

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no asume las agresiones contra dos camiones franceses ocurridas a mediodía de hoy, a la altura de Puerto Lápice (Ciudad Real), en el área de servicio de la Nacional IV.

En un comunicado, la Coordinadora comprende esas actuaciones e incluso afirma que las advirtió anteriormente dada la reincidencia de los atentados de agricultores franceses contra camiones españoles.

Por otra parte, el coordinador de la asociación aseguró a Servimedia que entre 10 y 30 agricultores de la comarca fueron detenidos por las autoridades de la provincia y que mañana, martes, comparecerán ante el juez; un dato que fuentes del Gobierno Civil de Ciudad Real no confirmaron ni desmintieron.

Asímismo ,las autoridades no quisieron precisar los desperfectos acasionados a los dos camiones que transpotaban productos textiles y congelados, con destino a localidad francesa de Burdeos.

El gerente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real, Agustín Miranda, explicó a Servimedia el suceso en los siguientes términos: "Esta ha sido una manera de protesta ante el trato de los productos españoles en Francia", afirmó.

ADVERTENCIA

Miranda hizo responsable de la acción a una organización denominada "Coordinadora española en defensa de los productos españoles"; entidad que, en omunicación con ASAJA, advirtió esta misma tarde que "este es el primer aviso de una serie de movilizaciones que van a realizar en todo el pais".

Ante semejante afirmación, el coordinador de COAG, José Luis González, aseguró a esta agencia que duda que se forme una agrupación tan rápidamente. "Esa sigla nos es totalmente desconocida. Nos inclinamos a pensar que ha sido una acción independiente, desvinculada a cualquier agrupación agraria", precisó

Sobre la posibilidad de que lo ocurrido hoy en Cidad Real constituya el principio de una cadena de agresiones a camiones franceses, el responsable de COAG la rechazó, y dijo: "Un encadenamiento sería perjudicial en un momento de acercamiento en el diálogo. Supondría darle 'cartas' a Francia para que continúe con su actitud. Responder por esta vía de la violencia daría lugar a una escalada mayor de tensión que hay que evitar".

El responsable de COAG anunció, por otro lado, que preparan una fuerte campaña a favor del consumo de productos españoles quepretende inciar a finales de esta semana.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1993
J