Coag anuncia una "intensa actividad" en la operación retorno ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de la UPA repartieron hoy en la Plaza Mayor de Madrid unos 8.000 kilos de patatas entre decenas de personas que acudieron a las 11'30 de esta mañana a la convocatoria de los pequeños agricultores. Las patatas se agotaron en menos de dos horas. Por otra parte, COAG anunció que desarrollará el próximo domingo, coincidiendo con la "Operación Retorno" de agosto, una "intensa actividad sindical" que incluirá el reparto de bolsas de patatas e información a los ciudadanos que vuelvan de sus vacaciones.

A partir de septiembre, las organizaciones agrarias y ganaderas realizarán protestas ante los Gobiernos Autónomos ("para que se posicionen urgentemente sobre este grave problema", afirman) y contarán todos los accesos fronterizos con Francia conel fín de impedir la entrada a España de patata comunitaria y de terceros paises.

Con esas medidas, la COAG intenta presionar a la Comisión de Agricultura de Bruselas para que apruebe la clausula de salvaguardia que el Gobierno español se ha comprometido a solicitar a partir del próximo 3 de septiembre.

AMBIENTE FESTIVO

El ambiente en la Plaza Mayor esta mañan era festivo para los madrileños que acudieron por su bolsa de patatas y para los agricultores de la UPA, que intentaban ganarse la simpaía de la gente mientras repartían los 8.000 kilos de tubérculos.

"¿Y por qué dicen ustedes que protestan?", preguntó una anciana visiblemente emocionada con su bolsa gratuita de patatas. "Por el precio de la patata, señora. Por todo este camión nos dan unas 40.000 pesetas, 5 por kilo". "Ay!, hijo, qué mal", decía la mujer mientras se despedía y les deseaba suerte.

Otros madrileños aprovecharon el generoso reparto para hacer su agosto y, así, otra señora metía las patatas en una gran bolsa oscura ientras volvía a guardar turno en la cola. "Señora, que ya la he visto dos veces", le dijo uno de los agricultores mientras le daba una tercera bolsa. En la cuarta ocasión, fue una policía municipal quien le sugirió que se fuera a casa.

Por otra parte, algunos comerciantes del cercano mercado de San Miguel, situado a cien metros de la Plaza Mayor, se quejaban del alboroto que había ocasionado el evento, aunque matizaron a Servimedia que los pequeños agricultores "no han perjudicado la venta de hoy". La UPA, según aseguró a esta agencia su portavoz, Alfonso Gómez-Calero, ha repartido también varias toneladas de patata en diversos municipios de Catilla-León y Castilla-La Mancha, actividad que prolongarán durante los próximos días.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1992
F