COAG ANUNCIA UN BOICOT A LOS PRODUCTOS FRANCESES Y NO DESCARTA ACCIONES VIOLENTAS SI HAY NUEVOS ATAQUES

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) anunció hoy la puesta en marcha a nivel nacional de unacampaña para que no se consuman productos franceses y amenazó con "no detener a nuestros agricultores" si hay nuevos ataques contra las fresas españolas.

"Si los gobiernos no son capaces de solucionar este problema, probablemente nos meterán en la cárcel a más de uno, pero tenemos derecho a defendernos", aseguró Miguel López, coordinador general de COAG.

La organización agraria va a difundir 250.000 carteles en los que se recomienda al consumidor que compre sólo productos españoles, hará ruedas d prensa en todas las provincias y repartirá en supermercados listados recordando cuáles son los productos franceses, para boicotearlos.

López aseguró que este año las malas condiciones climáticas han hecho perder la mitad de la producción, en torno a 20.000 millones de pesetas, y que las exportaciones también se han limitado al 50% sobre otros años, sin que estas reducciones hayan podido ser compensadas en precios, dada la presión de las grandes superficies.

Por ello, solicitó al nuevo Gobierno qe solucione para siempre el problema. Para ello, es necesario a juicio de COAG que la reforma comunitaria de la OCM de frutas y hortalizas asegure las rentas de los agricultores y no se base exclusivamente en la competitividad del sector.

"El problema de la fresa volverá a repetirse con otros productos si no se aseguran las rentas", dijo López, que puso como ejemplo otros sectores, como el vacuno, cereales o leche donde no hay enfrentamiento entre agricultores de diferentes países, ya que éstos están ubiertos por las ayudas comunitarias.

No obstante, el coordinador general advirtió que mientras tanto "no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Conocemos cuáles son los intereses franceses en España". Añadió que desde 1985 las exportaciones del país vecino se han multiplicado por ocho.

Denunció la impunidad de los agricultores franceses en sus acciones violentas contra las producciones españoles y recordó que el Tribunal de Justicia de la UE todavía no se ha pronunciado sobre la dejación del Estdo francés en los ataques.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1996
L