PETRÓLEO

COAG AMENAZA CON SACAR LOS TRACTORES A LA CALLE Y "PARAR ESPAÑA" SI NO LES ABARATAN EL COMBUSTIBLE

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) anunció hoy que, si no encuentran una respuesta del Gobierno por la situación "insostenible" provocada por el alza del precio del petróleo antes del día 25 de noviembre, "sacaremos los tractores a la calle y pararemos este país".

El secretario general de COAG, Miguel López, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que anunció, además, el inicio desde hoy mismo de tractoradas en Aragón y en próximas fechas en otras regiones, como Murcia o Andalucía. López negó que pretenda, con estas movilizaciones, "aprovechar la coyuntura" generada por otras protestas, como la de transportistas y pescadores.

López reclamó al Ejecutivo "que mueva ficha" y que promueva un gasóleo profesional que esté exento del impuesto especial de hidrocarburos, que no se grave el gasóleo agrícola con el céntimo sanitario en aquellas comunidades en que se aplica y la reducción al 7% del IVA para el carburante consumido por los profesionales del campo.

De este modo, según COAG, se lograría un abaratamiento del gasóleo en el entorno de los 15 céntimos, lo que, en la actualidad, implicaría pasar de los 0,70 euros por litro a 0,55.

El secretario general de COAG hizo hincapié en la gravedad de la situación y recordó que "hemos pasado de un gasóleo a 0,31 euros en 1999 a los 0,70 actuales, con unos precios de los productos prácticamente iguales".

A esta situación hay que añadirle el aumento de otros gastos como consecuencia de la subida del petróleo, que ha encarecido los fertilizantes, la electricidad o el material y pequeño utillaje, que en total suman un incremento de gastos de 380 millones de euros respecto al pasado ejercicio, según estimaciones de COAG.

López afirmó que no han iniciado las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, aunque están en contacto, pero quiso recalcar que "no sólo depende de ese ministerio, sino de Economía y Hacienda" la posible solución al conflicto.

UPA TAMBIÉN SE MOVILIZA

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), por su parte, también anunció movilizaciones en forma de cortes, encierros y tractoradas los días 10 y 11 de noviembre en todas las provincias. El 18 ó 20 del mismo mes tienen previsto convocar a "una gran manifestación más fuerte".

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, afirmó en rueda de prensa que "nos hubiese gustado convocarlas unitariamente con las otras organizaciones, pero nos ha sido imposible". Aún así, aseveró que "estamos dispuestos al diálogo y a la movilización conjunta".

Esta organización mostró otra postura en sus reclamaciones y, en vez de reclamar un gasóleo profesional, exigió al Gobierno un aumento en la deducción que tienen en el IVA, de tres puntos para sus productos agrícolas y dos para los ganaderos.

"Reclamamos estas medidas que, al ser más estructurales que puntuales, no nos hacen estar tan supeditados a nuevas subidas del precio del crudo", explicaron fuentes de UPA a Servimedia, que, no obstante, se mostraron dispuestas a estudiar otras posibles ofertas del Gobierno.

Senovilla, además, aseguró que los acuerdos alcanzados con otros colectivos, como el transporte o los pescadores, "aunque nos parecen muy bien, si no vienen acompañados de compromisos para nosotros, incluso nos perjudican".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2005
F