COAG AMENAZA AL GOBIERNO CON MOVILIZACIONES SI NO NEGOCIA DE FORMA "URGENTE" AYUDAS FISCALES ANTE EL ALZA DEL CRUDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exigió hoy al Gobierno la convocatoria "urgente" de la mesa de fiscalidad para negociar ayudas al sector ante el alza del precio del gasóleo.
En un comunicado, COAG afirma que es necesario "abordar el desmesurado incremento del gasóleo agrícola y demás costes de producción".
"Si la Administración no abre en breve un proceso de diálogo con el sector, la coordinadora convocará nuevas movilizaciones ya que es necesario un paquete de medidas de tipo fiscal para mitigar la espiral alcista de los precios del gasóleo, fertilizantes, piensos y electricidad, entre otros", señala la organización.
COAG reclama, entre otras medidas, aumentar hasta el 9% el IVA compensatorio para las actividades ganaderas, frente al 7,5% de la actualidad, y recuerda que éste fue un compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con el sector.
Asimismo, pide el desarrollo de una tarjeta profesional para agilizar la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que según el acuerdo firmado entre los agricultores y ganaderos y el Ministerio de Agricultura y el de Economía deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2009.
También exige la aplicación de un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7%, y eliminar la tasa de hidrocarburos del gasóleo agrícola.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2008
S