COAG ADVIERTE QUE LA REVISIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA UE CON EGIPTO Y MARRUECOS DAÑARÁ LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) denunció hoy, tras mantener una reunión con responsables del Ministerio de Industria, turismo y Comercio, que la revisión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos dañará seriamente la rentabilidad de las explotaciones hortofrutícolas españolas.
Según detalla la organización agraria en un comunicado, esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del encuentro bilateral que el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, mantuvo con Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para conocer todos los detalles en torno al acuerdo cerrado entre Egipto y la UE, el punto en el que se encuentran las negociaciones con Marruecos y los avances con el resto de países de la ribera sur del Mediterráneo.
Desde Industria se ha apuntado que no se ampliará la lista de productos "sensibles" que se baraja en las negociaciones con Marruecos (tomate, ajo, fresa, pepino, calabacín, clementina y azúcar), por lo que COAG teme que las graves concesiones que han quedado recogidas en la revisión del acuerdo con Egipto, en donde la patata y la cebolla han quedado totalmente desprotegidas, puedan repetirse en el caso de Marruecos con productos como la naranja y el melón, que no se encuentran tipificados como "sensibles".
De esta manera, los intercambios comerciales quedarían totalmente liberalizados y ni siquiera contarían con la protección de los precios de entrada.
Además, Bonet ha informado a COAG de que, tras un breve parón durante los meses de verano, se han retomado las negociaciones con Marruecos para cerrar un acuerdo antes de final de año.
De hecho, Bonet ha reconocido que hay poco margen de maniobra para mejorar la protección de las producciones hortofrutícolas, ya que se están recibiendo múltiples presiones desde la Comisión Europea para que la revisión del acuerdo con Marruecos facilite la entrada de sus frutas y hortalizas al mercado comunitario.
También ha señalado que durante este último trimestre del año se retomarán las negociaciones con Túnez, que permanecían algo estancadas, y que pueden resultar negativas para el sector oleícola.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
JRN