CUOTA LÁCTEA

COAG ADVIERTE DE QUE EL AUMENTO DE CUOTA ABRE LA PUERTA A LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR Y PERJUDICA A LOS GANADEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido de que el aumento del 2% de la cuota láctea en la UE "no solucionará los problemas de nuestros productores lácteos, al mismo tiempo que abre la puerta a una inquietante liberalización del sector lácteo comunitario".

COAG afirma en un comunicado que este aumento es un primer paso para la eliminación del sistema de cuotas en 2015, lo que tendrá efectos muy negativos para los ganaderos.

Para esta organización de agricultores y ganaderos, la liberalización del sector lácteo supondrá un aumento de la oferta de leche en el mercado, situación que presionará a la baja a los precios en origen y pondrá en jaque la viabilidad de miles de pequeñas y medianas explotaciones que, a corto y medio plazo, se verán obligadas al cierre.

Además, indica que, aunque en un primer momento el exceso de leche puede favorecer unos precios bajos al consumidor, el consiguiente abandono de ganaderos puede provocar el efecto contrario.

"El futuro escenario para un alimento tan básico no es nada halagüeño: expulsión de ganaderos ante la falta de rentabilidad de las explotaciones por los precios a la baja y el aumento de los costes, escasez y precios muy altos al consumidor. Producir leche no es lo mismo que fabricar tornillos", advirtió Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
M