COAG ACUSA AL GOBIERNO DE PROLONGAR LA CRISIS DE LA PATATA PARA CONTENER LA INFLACION

- Su coste en las tiendas es de entre 60 y 80 pesetas/kilo, mientras que los agricultores la venden a unas 10 pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COA) denunció hoy la pasividad del Ministerio de Agricultura ante la crisis de la patata, que está suponiendo que los productores vendan el producto a un precio de entre 8 y 12 pesetas por kilo, con unas pérdidas estimadas en 12.000 millones de pesetas.

En un comunicado hecho público hoy, el secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, señala que el Gobierno "está alargando la crisis con el único fin de contener la inflación", ya que los consumidores están pagando las patatas en las tiendas a má de 60 pesetas el kilo.

Esta organización agraria culpa del desastre en el sector de este producto a la entrada de patata procedente de terceros países, principalmente del norte de Africa, y critica la "desidia" de la Administración para solucionar el problema.

Para responder a la crisis, COAG ha propuesto a Agricultura una serie de medidas como la creación de una Organización Común de Mercado (OCM) de la patata, paralización de las importaciones y una línea de préstamos para la siembra de la próima campaña, ya que con los actuales precios -en plena cosecha-, los agricultores no cubren ni siquiera los costes de recolección.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1999
C