LA CNSE PIDE AL PSOE, AL PP Y A LA ACADEMIA INTERPRETES DE LA LENGUA DE SIGNOS EN EL PRÓXIMO DEBATE ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se ha puesto en contacto con los coordinadores de los programas electorales del PSOE y PP, y con el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de TV, para pedirles que incorporen intérpretes de la lengua de signos al próximo debate electoral.
La CNSE ha solicitado a los responsables de la campaña que se añada, en uno de los ángulos de la pantalla, la "ventana" para el intérprete, que permite la traducción simultánea de las intervenciones de los candidatos a la lengua de signos española. Esta solución es la que se viene adoptando habitualmente en los Debates sobre el Estado de la Nación.
El primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy fue retransmitido por Internet en lengua de signos española a través de la web de la Fundación CNSE.
Sin embargo, según informa la CNSE en un comunicado, "el servidor registró tal número de visitas que se colapsó constantemente, además se produjeron numerosos problemas en la recepción de la señal, situación que provocó el desencanto de multitud de internautas que finalmente no pudieron seguir el debate en lengua de signos española".
Por otra parte, TVE y La Sexta, las únicas cadenas que decidieron incluir subtítulos durante la emisión, cumplieron con su compromiso, aunque en este entorno también se produjeron serios problemas, tales como errores en la transcripción de las frases, aparición de oraciones inconexas o de palabras sin sentido, que a lo largo del debate hicieron muy difícil su seguimiento.
La CNSE considera "importante que las personas sordas y con discapacidad auditiva también puedan participar de la información que se ofrece en campaña electoral, tal y como han hecho los más de 13 millones de espectadores que siguieron el debate".
La CNSE recuerda a "los representantes políticos que la Ley de la Lengua de Signos, recientemente aprobada en España y consensuada por todos los partidos del arco parlamentario, garantiza el pleno acceso a la información de las personas sordas y con discapacidad auditiva".
Por ello, espera que finalmente se adopten las medidas que permitan al colectivo seguir, "sin problemas", el último debate entre Zapatero y Rajoy, y "brinda su entera colaboración y experiencia para que esta vez las personas sordas accedan a la información electoral en igualdad de condiciones".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2008
M