TABACO

LA CNSE LAMENTA LA AUSENCIA DEL GOBIERNO EN LA INAUGURACIÓN DE SUS JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN

- El Ministerio de Educación afirma que ha enviado a tres representantes de este departamento

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Luis Jesús Cañón, lamentó hoy que la inauguración de las jornadas sobre educación global e inclusiva que se desarrollan hasta mañana en Madrid no haya contado con la participación de representantes del Gobierno de España, porque, dijo, esta ausencia evidencia que "parece que la educación de la infancia sorda sigue sin ser una prioridad".

Según informaron a Servimedia fuentes de la CNSE, además del director general de Coordinación de Políticas Sociales sobre la Discapacidad, Juan Carlos Ramiro, que sí figuraba en el programa y que excusó su ausencia hoy mismo, debería haber participado en el encuentro algún representante del Ministerio de Educación.

Sin embargo, continuaron las mismas fuentes, aunque en la época en que el departamento de Educación estaba dirigido por Mercedes Cabrera sus representantes sí mostraron interés por participar en la inauguración de las jornadas, en los últimos días han declinado hacerlo por estar en "campaña electoral".

A este respecto, fuentes del Ministerio de Educación señalaron a Servimedia que el departamento sí está participando en las jornadas, con la presencia de una asesora del Gabinete del ministro, de un jefe de servicio y de un jefe de área, lo que no es suficiente para la CNSE, a quien le hubiera gustado contar con la presencia de "políticos" en la inauguración del encuentro, y no sólo con la de "técnicos" en sus mesas redondas.

En su intervención, Cañón subrayó que hasta que no se garantice la educación bilingüe (en lengua oral y en lengua de signos), no se logrará que las personas sordas tengan las mismas oportunidades de formación y por tanto de integración plena en la sociedad que el resto de los ciudadanos.

Las jornadas, tituladas "Por una educación global e integradora. Horizonte para el alumnado sordo", se desarrollan hoy y mañana en Madrid con la participación de más de 350 personas, y están organizadas por la Fundación CNSE y por asociaciones de familias con hijos sordos, con el apoyo de Fundación ONCE y Obra Social La Caixa".

Además de Cañón, participaron en la inauguración del encuentro el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo; el presidente del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez;y Antonia Espejo, representante de las asociaciones de familias con hijos sordos.

El director general de la Fundación ONCE se mostró convencido de que "invertir en educación es poner los cimientos necesarios para la consecución de puestos de trabajo dignos y para avanzar, por ello, en la integración social" de todas las personas. Por este motivo, apeló a que se den los pasos necesarios para que la sociedad no tenga que renunciar "al talento" del millón de personas sordas que hay actualmente en España.

Por su parte, el presidente del Cermi apuntó que con la "debastadora crisis" del momento, "a la educación no le prestamos la necesaria atención que merece" y pidió al Ejecutivo que "lleve a efecto" su compromiso de reactivar la educación del alumnado con discapacidad. En la misma línea, pidió que se desarrolle la ley que regula la comunicación de las personas sordas.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2009
I