MADRID

LA CNMV RECLAMA EL MISMO PODER SANCIONADOR QUE COMPETENCIA

- La quiebra de Lehman y la estafa de Madoff han hecho que la institución no haya podido cumplir sus objetivos previstos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, defendió hoy que esta institución debería tener el mismo poder para sancionar del que dispone, por ejemplo, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Durante la presentación del Plan de Actividades de la CNMV 2009, Segura puntualizó que los medios y competencias de que dispone la CNC "son muy sensatos".

Apuntó también que la idea de esta institución es que se puedan articular lo que él mismo llamó "sanciones exprés" para infracciones "poco importantes" y "simples" y tratar así de abreviar el proceso.

Pero el presidente de la CNMV lamentó que la actual crisis económica está retrasando la puesta en marcha del nuevo sistema que anunció el Gobierno para remodelar el modelo de la supervisión en España.

"Tendrá que preguntárselo al vicepresidente segundo", afirmó Segura en referencia a una pregunta sobre cuándo podría estar lista esta renovación. En todo caso, confió en que al final de esta legislatura esté en marcha.

El presidente de la CNMV criticó además los procesos de contratación de personal de la institución que el año pasado no pudo saciar sus necesidades. "No hemos tenido flexibilidad y podemos mejorar", indicó.

Así, detalló que entre los año 2007 y 2008 sólo se han podido cubrir 19 plazas, quedando por tanto 45 puestos vacantes que debían haber sido cubiertos.

PLAN DE ACTIVIDADES

El presidente de la CNMV relató que a lo largo del pasado ejercicio los objetivos completados alcanzaron el 85% de los previstos, quedando sólo 10 objetivos en el aire.

Asimismo, indicó que el principal responsable de que no se hayan podido cumplir estos objetivos han sido los propios acontecimientos económicos del último año.

Según explicó, la quiebra de Lehman y la estafa de Madoff han obligado a dedicar recursos no previstos. En concreto, en el área responsable de elaborar varias circulares, el 16% de los recursos de técnicos cualificados ha tenido que dedicarse a tareas no previstas como las apuntadas.

Para finalizar, Segura apuntó que el Plan de Actividades de la CNMV para 2009 se enmarca en cuatro ejes principales: la mejora de la transparencia, el aumento de la calidad en la prestación de los servicios de inversión, la mejora de la formación y protección de los inversores y la detección de las posibles prácticas de abuso de mercado.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
CAA