RSC

LA CNMV RECIBIÓ 809 RECLAMACIONES Y CASI 11.00 CONSULTAS EN 2007

- Las emisiones de Deuda Pública descendieron un 11,8%

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de atención al inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió durante el pasado ejercicio un total de 809 reclamaciones por parte de los inversores, lo que supone un descenso del 1,7%.

Según la memoria anual de la CNMV, a lo largo de 2007 el supervisor registró un total de 10.945 consultas de los inversores, un 9,6% más que el año anterior.

Entre las consultas más frecuentes destacan las relacionadas con operaciones societarias y de mercado como nuevas emisiones de valores y opas.

A partir de noviembre se generalizaron las consultas relacionadas con distintos aspectos de la Directiva MIFID. También se suscitaron bastantes consultas relacionadas con Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) y sobre contratos financieros por diferencias (CFD).

Por su parte, las reclamaciones correspondieron en su mayoría a incidencias en la prestación de servicios de inversión como órdenes, comisiones y administración de valores (55,6% del total) y con los fondos de inversión, es decir, información, valores liquidativos, traspasos o ejercicio de derechos (44,4% del total).

Además el 66% de las reclamaciones se resolvieron en un plazo de cuatro meses, siendo de 99 días el plazo medio de respuesta.

A lo largo de 2007, la CNMV abrió cuatro nuevos expedientes disciplinarios, que contemplaban seis presuntos incumplimientos y concluyó nueve expedientes que incluían 15 infracciones.

Así, se impusieron un total de 17 sanciones, de las que tres consisten en inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección de entidades financieras y 14 en multa por un importe de 18,6 millones de euros.

La mayoría de los nuevos expedientes incoados, explica la CNMV, revisten especial complejidad y trascendencia "al tratarse de conductas calificadas como presunto abuso de mercado, cuya investigación resulta siempre compleja".

El organismo que preside Julio Segura, destaca la apertura de un expediente por una conducta de obstrucción a la actuación supervisora de la CNMV por parte de una persona sometida a una investigación de presunto uso de información privilegiada.

SUPERVISIÓN DEL MERCADO

En su labor de supervisor del mercado, la CNMV examinó en 2007 aproximadamente 92.600 operaciones, un 44,5% más que en el año anterior, la mayoría pertenecientes al mercado de renta variable.

Dentro de estas actuaciones los esfuerzos se dirigieron en gran medida a evitar situaciones de abuso de mercado. En este sentido, el año pasado se revisaron 845 informes de auditoría que contenían opinión favorable del auditor en el 95,5% de los casos, el mayor porcentaje desde la creación del registro.

El año pasado, el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva (IEE) suponía el 25,3% del PIB español frente al 28,4% en 2006. En relación a los activos financieros de los hogares a 30 de septiembre de 2007, los fondos representaban el 11,4% frente al 11,7% de 2006.

RENTA VARIABLE

"En 2007 el comportamiento de los mercados de renta variable estuvo marcado por el aumento de la volatilidad tras el contagio a los mercados financieros internacionales, en verano, de las turbulencias originadas por la crisis hipotecaria de Estados Unidos", afirma la CNMV.

Pese a ello, el Ibex 35 obtuvo en el conjunto del año una revalorización del 7,3%, si bien ésta fue bastante inferior a la de los cuatro años anteriores. La contratación superó los 1,6 billones de euros (un 43,9% más), concentrada en el mercado continuo.

Mientras, la capitalización de las sociedades cotizadas se incrementó el 5,2%, hasta los 766.763,3 millones de euros. Elnúmero de empresas cotizadas (excluyendo a las SICAV) se mantuvo en 185, aunque en el mercado continuo se incrementó en ocho nuevas compañías.

La actividad de los mercados de renta fija se ha visto muy afectada por la crisis provocada por las hipotecas subprime en EEUU. Así, a pesar de que las emisiones brutas registradas en 2007 aumentaron hasta los 648.757 millones de euros, las turbulencias cambiaron la dinámica de dichas emisiones.

Finalmente, las emisiones de Deuda Pública ascendieron a 59.979 millones de euros en 2007 frente a los 68.006 millones de 2006, un 11,8% menos.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
S