LA CNMV OBSERVA "CIERTAS CARENCIAS" EN LA INFORMACIÓN SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN QUE FACILITAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) observa "ciertas carencias" en la información que facilitan las entidades financieras al comercializar fondos de inverión, lo que genera un "gran desconocimiento" entre sus clientes sobre las condiciones y características de los productos contratados.
Así lo señala el organismo supervisor en su informe anual de reclamaciones relativo al ejercicio 2002, año en que las quejas de los inversores ascendieron a 1.094, lo que supone una reducción del 21,01% respecto al año anterior.
El estudio indica que algunos reclamantes se quejan de que las pérdidas registradas no se corresponden con las expectativas de ganancia esablecidas por la entidad comercializadora del fondo, mientras otros protestan por la merma que supone la comisión de reembolso en el resultado final de sus inversiones.
Además, la CNMV destaca la importancia del volumen de quejas recibidas en los fondos garantizados, ya que algunos clientes, al intentar deshacer su inversión en este tipo de productos, descubrieron que el fondo estaba inmerso en un nuevo periodo de garantía, por lo que debieron afrontar una comisión sin obtener, por tanto, la totalidaddel importe inicialmente garantizado.
Por ello, el organismo que preside Blas Calzada recuerda a bancos y cajas de ahorros "su obligación de que la información verbal que transmitan a sus clientes sea completa y coincidente con la contenida en los folletos informativos" y solicita a los reclamantes recabar todos los datos necesarios antes de contratar un fondo de inversión.
La atención a las quejas y reclamaciones recibidas en la CNMV tiene mero carácter informativo, ya que el supervisor carece d competencias para declarar el derecho del particular frente a las entidades financieras.
Su función en esta materia se limita a "procurar trasladar la información de manera clara y didáctica" sobre las normas del mercado de valores aplicables a la queja en cuestión y, en su caso, su opinión sobre las conductas seguidas por las entidades reclamadas.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2004
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