LA CNMV NO REABRIRA LA INVESTIGACION SOBRE EL SOBRINO DE ALIERTA, SALVO QUE SE CONOZCAN DATOS NO VALORADOS EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció hoy que no reabrirá la investigación sobre la operación realizada por un sobrino del presidente de Telefónica, César Alierta, que ganó en seis meses 309 millones de pesetas en compra venta de acciones de Tabacalera la compañía que presidía entonces su tío.

Fuentes de la CNVM relataron hoy a Servimedia que en 1998 se abrió una investigación "de oficio en la que se tuvieron en cuenta los datos publicados hoy (por el diario El Mundo) y muchos más, y en ellos no se encontró materia probatoria" del uso de información privilegiada.

"No había datos objetivos para abrir un expediente sancionador", indicaron las fuentes del organismo supervisor, que ahora preside Blas Calzada.

Sólo si aparecen informaciones qu en la primavera de 1998, cuando se abrió la investigación, no fueran tenidas en cuenta por la CNMV, este organismo procedería a la reapertura de este asunto.

En 1997, la sociedad Creaciones Baluarte, administrada por Luis Javier Placer Mendoza, sobrino de César Alierta -entonces presidente de Tabacalera-, compró un importante paquete de acciones de la compañía, que vendió, pasados seis meses, con un beneficio de 309 millones de pesetas.

Durate esos seis meses, Tabacalera compró una empresa estadunidense de puros y se benefició de una subida del tabaco de más de 20 pesetas por cajetilla, lo que ocasionó una importante revalorización del valor de sus acciones.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2002
J