LA CNMV NO DESCARTA NUEVOS PROBLEMAS DE LIQUIDEZ EN LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA
- Sin embargo, afirma que no hay constancia de que nuevos fondos de inversión inmobiliaria estén en problemas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, advirtió hoy de que "no se pueden descartar" nuevos problemas de liquidez entre las instituciones de inversión colectiva (IIC).
En rueda de prensa después de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Segura afirmó que en el "ámbito general" de las IIC no se pueden descartar nuevos problemas de liquidez después del "drástico aumento" de las solicitudes de reembolso.
Sin embargo, matizó que en estos momentos no hay nuevos fondos de inversión inmobiliaria que estén en problemas, después de que Banif y Segurfondo suspendiesen los reembolsos y que un tercer fondo los haya limitado.
En concreto, preguntado sobre la actuación de la CNMV en el caso de Banif, Segura defendió que la labor de la Comisión fue "correcta" y subrayó que no podía rechazar la solicitud de suspensión de los reembolsos.
En este sentido, recordó que en las ventanas de liquidez de la entidad en noviembre de 2007 y marzo de 2008 no hubo problemas ya que los reembolsos sólo alcanzaron al 4,5%. Mayor fue la ventana de noviembre de 2008, cuando la cifra llegó al 13% y que se cubrió con el 10% de liquidez que tenía la entidad y la venta de varios inmuebles.
El problema fue, según Segura, que la situación "explotó" en la ventana de marzo y que en ese momento Banif no podía afrontar los reembolsos y se aceptó la suspensión.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
J