LA CNMV SE LIMITARA A FUNDIR LOS CODIGOS ALDAMA Y OLIVENCIA EN SU NUEVO TRABAJO SOBRE BUEN GOBIERNO, SEGUN CONTHE
- La CNMV no sabe si se aplicará sólo a las cotizadas o a todas las demás, como por ejemplo las cajas de ahorros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, presentó hoy a los medios la composión y primeras conversaciones del Grupo de trabajoformado por el regulador, a petición del Ejecutivo, para elaborar un nuevo código de buen gobierno, con la clara intención de no "descrubir el Mediterráneo" y limitarse a refundir los códigos Olivencia y Aldama.
Los trabajos se extenderán hasta marzo de 2006, momento en el cual la CNMV presentará un texto definitivo al Gobierno. El grupo realizará un periodo de propuestas hasta diciembre, para lo que se reunirá dos veces al mes.
Según informó Conthe, en las decisiones que se tomen se buscará máximo consenso, aunque en el texto que se elabore habrá lugar para los votos particulares.
El Código de buen gobierno, que elaborará el grupo de trabajo formado por la CNMV, estará integrado por una serie de recomendaciones, no obligatorias para las empresas, fuera de los preceptos que ya marca la ley.
Entre las dudas que manifestó el presidente de la CNMV está la de saber si las recomendaciones que contenga el código afectarán a las cotizadas o si serán también aplicables a los emisores de valores de renta fija, es decir, a las cajas de ahorro.
Entre las grandes líneas por las que se moverá el código estarán las recomendaciones de la Unión Europea sobre la retribución de los consejeros y directivos y los mecanismos de introducción de consejeros independientes en los consejos de administración.
También realizará propuestas para suspender los blidajes antiopa o la busqueda de la igualdad de género en los consejos de administración.
PUBLICO Y PRIVADO
El grupo de trabajo está compuesto por cinco miembros del sector privado, que participan, según manifestó el presidente de la CNMV, a título personal, y que son: Jesús Caínzos, Ana María LLopis, Candido Paz Ares, Aldo Olcese y Vicente Salas.
Asimismo, a este grupo del sector privado se unen como invitados permanentes José Maria Garrido y Enrique Piñel, ambos expertos en gobierno corporativo de la Unión Europea.
Entre los representantes de la adminitración se encuentran la directora general de Tesoro y Política Financiera, Soledad Nuñez; la jefa de Asesoria Jurídica de la Secretaría de Estado de Economía, Carmen Tejera; la directora general de los Registros y el Notariado; Pilar Blanco; el director del servicio Jurídico del Estado, Joaquín de Fuentes; y el jefe de Regulación del Banco de España, José Manuel Gomes de Miguel.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2005
J