LA CNMV IMPONE UN REGLAMENTO INTERNO PARA EVITAR INFORMACION PRIVILEGIADA Y EL EXCESO DE OPERACIONES DE AUTOCARTERA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) repartió hoy un modelo de reglamento interno para sociedades que cotizan en los mercados, para que creen controles internos que preserven la cofidencialidad de la información y regulen las operaciones de autocartera, según informaron fuentes de este organismo.

La propuesta pretende servir de ayuda y guía para que estas sociedades elaboren sus propios reglamentos de conducta, que deben incluir la aplicación de sanciones por posibles infracciones.

Los reglamentos deben instaurar un sistema de control previo para autorizar las operaciones personales. En caso de que se presente un conflicto de intereses, las personas afectadas deben compromterse por escrito a actuar con independencia y a abstenerse en la toma de decisiones en ese asunto.

Deberán, asimismo, declarar aquellos conflictos a los que estén sometidos por causa de sus actividades fuera de la sociedad, relaciones familiares, patrimonio personal, intermediarios financieros, clientes importantes, empresas competidoras, etc.

Para evitar el uso de información privilegiada, la propuesta exige que las personas que la manejen se comprometan activamente a mantener el secreto y lo slvaguarden. En cuanto a la comunicación de hechos relevantes, el propósito es crear mecanismos internos que eviten que se produzcan fugas y que garanticen la veracidad de los mismos.

En cuanto a operaciones de autocartera, se propone su delimitación, de forma que quede bien claro su finalidad, su transparencia, su neutralidad y que no se ha utilizado información privilegiada.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2000
A