LA CNMV DEFIENDE QUE LOS ACCIONISTAS PLANTEEN TEMAS EN EL ORDEN DEL DIA DE LAS JUNTA GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) defiende que los accionistas puedan plantear temas en el orden del día de las juntas generales de las compañías en las que participan, con el objeto de incrementar la confianza de los iversores en el gobierno de las sociedades cotizadas y aumentar la presencia de los propietarios de títulos en la gestión de las mismas.
Así lo consideró hoy el presidente del organismo regulador, Blas Calzada, durante su intervención en el curso "El buen gobierno de las empresas que se celebra durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y que cuenta con el patrocinio de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Calzada explicó que "sría conveniente que los accionistas pudieran exponer las cuestiones a debatir por las juntas generales, para que los gestores de las sociedades cotizadas puedan conocer las propuestas de sus representados y conseguir mejorar la comunicación entre ambas partes".
Asimismo, instó a las empresas que cotizan en el mercado bursátil a "colgar en sus páginas web los reglamentos que definen sus políticas de gobierno corporativo", para que todos aquellos que posean títulos de dichas compañías puedan conocer "aldetalle el grado de cumplimiento de los objetivos en materia de transparencia.
Además, el presidente de la CNMV calificó el pasado año 2002 de "ejemplar a la hora de establecer nuevos criterios contables que eliminen del activo de las sociedades aquellas inversiones "en falso que no han dado ningún fruto en materia de rentabilidad y que no pueden considerarse como elementos que incrementen el volumen de negocio.
En cuanto a las normas de contabilidad internacional que deberán aplicarse a partir d 2005, Calzada estimó que son "indispensables para lograr una comparación homogenea entre las distintas compañías. A este respecto, recordó que sociedades como Telefónica presentan distintos resultados en función de los criterios contables que se utilicen en los países donde la operadora está implantada.
Finalmente, destacó la importancia de los comites de auditoria en las labores de vigilancia y control de las políticas de gasto e inversión y señaló que su obligatoriedad "ayudará a los consejos de adinistración a evitar problemas que antes eran insalvables , ya que los gestores de las empresas "no deberán esperar a diciembre para conocer el estado de sus cuentas .
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
L