LA CNMV CREA UNA UNIDAD DE VIGILANCIA CON AMPLIOS PODERES QUE COMENZARA A OPERAR EL 1 DE FEBRERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pondrá en marcha a partir de 1 de febrero una "unidad de vigilancia" del mercado, que estará dirigida por el actual director de inspección de este organismo, Jesús Ybarra, según han manifestado a Servimedia fuentes de este órgano supervisor.

Aunque su función general es disuasoria, se trata de un departamento de élite, que gozará de amplias facultades de intervención directa en el mercado en cuanto detecte movimientos "raros" que puedan poner de manifiesto operaciones irregulares.

Para esta labor contará con los medios más ofisticados, y los programas informáticos necesarios para cruzar información sobre valores y nombres de sociedades e inversores, con una constante actividad de vigilancia sobre las operaciones que se cruzan en los mercados de valores.

La nueva unidad de vigilancia prestará especial atención a las variaciones anómalas que puedan producirse en los precios, o en los volúmenes, así como a los movimientos que puedan ser poco justificablescon criterios de mercado.

Esta nueva "policía de vigilancia" d los mercados es una de las primeras iniciativas adoptadas por el nuevo presidente de la CNMV, Juan Fernandez Armesto, quien ha señalado como línea principal de su actuación la de flexibilizar y dar transparencia a los mercados pero aumentar las exigencias de responsabilidad a quienes actúen irregularmente.

Precisamente, Fernandez Armesto tuvo que enfrentarse con uno de estos casos, el de Endesa, a pocos días de su acceso al cargo, circunstancia que, probablemente, ha influido en la decisión de crear sta unidad de vigilancia.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1997
JCV