LA CNMV CONTROLARA LA ACTIVIDAD DE LAS SOCIEDADES COLECTIVAS DE INVERSION (SICAV)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados aprobó hoy una enmienda de CiU, pactada con el PSOE, y apoyada por todos los grupos parlamentarios, salvo IU-ICV, que otorga a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las competencias para controlar las actividades que llevan a cabo las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).
En virtud del texto aprobado, este organismo tendrá "competencia exclusiva" para determinar si una Sicav reúne los requisitos para ejercer como tal, así como la potestad para revocar su condición de institución de inversión colectiva, que hasta ahora ostentaba la Agencia Tributaria.
En opinión del portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, el acuerdo logrado evitará que siga siendo la Agencia Tributaria la que tenga que realizar estas inspecciones.
No obstante, los inspectores de Hacienda empezarán a investigar posibles irregularidades en su funcionamiento, previo aviso de la CNMV.
"Pensamos que es importante de cara a un futuro que el órgano competencial sea la CNMV y que esto también quede reflejado en esta ley, porque vamos a conseguir mayor seguridad jurídica y vamos a propiciar que los ahorradores que han escogido el sistema de Sicav puedan continuar confiando en este instrumento de ahorro y continúen siendo competentes", afirmó Sánchez Llibre.
Entre los beneficios que reportará la legislación a estas sociedades, orientadas al ahorro privado, figura un régimen especial de tributación, concretamente al 1%.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
G