LA CNMV Y EL BANCO DE ESPAÑA IMPULSAN UN PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han puesto en marcha un Plan de Educación Financiera, con objetivo de mejorar la cultura de los ciudadanos en esta materia para que puedan afrontar en las mejores condiciones el nuevo contexto financiero.
Se trata del primer plan de este tipo que se pone en marcha en España, y es una respuesta directa de los organismos supervisores al reto que plantea a las familias españolas un entorno financiero cada vez más complejo.
Durante la presentación del Plan, el presidente de la CNMV, Julio Segura, explicó que, con esta iniciativa, se pretende que los ciudadanos "estén mejor formados", lo que hará que "sean consumidores de productos más sofisticados".
Además, Segura se mostró confiado en que con este plan "será más difícil una pérdida de confianza de los ciudadanos en los mercados".
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó que "tanto la CNMV como el Banco de España tenemos que asumir nuestra responsabilidad para mejorar la educación financiera de la sociedad".
Según Fernández Ordónez, el éxito de esta tarea "contribuiría a asegurar un consumo financiero más responsable, limitaría los riesgos asumidos por los consumidores y reforzaría la estabilidad y confianza en el sistema financiero".
Al acto también acudió el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien señaló que la educación financiera es una tarea indispensable y compleja que requiere una cuidadosa programación".
Así, Solbes apuntó que el Gobierno "está decidido a asumir el compromiso electoral" para "elaborar una estrategia global" en esta materia.
DURACIÓN INDEFINIDA
El convenio para la puesta en marcha de este Plan tiene vigencia indefinida, si bien prevé un respaldo económico para las acciones a realizar durante el período 2008-2012, momento en el que se hará una evaluación de los resultados.
El Plan de Educación Financiera no excluye a ningún colectivo e irá cubriendo progresivamente todos los productos y servicios financieros.
En concreto, identifica dos grandes grupos de población en función de sus necesidades de formación: estudiantes y población adulta, que a su vez comprende diferentes subgrupos.
En el segmento de los estudiantes, se prevé llevar a cabo actuaciones en el sistema educativo, como la elaboración de materiales pedagógicos y formación de profesorado para incluir cuestiones financieras en el currículo escolar.
Mientras, a la población adulta se accederá a través de publicaciones especializadas, centros de trabajo, colegios profesionales, asociaciones de diversa índole o seminarios.
Por otra parte, se está trabajando en la creación de una web específica, que comenzará a funcionar a final de año, con el objetivo de que se convierta en un portal de referencia para los ciudadanos en materia de educación financiera.
Su enfoque será práctico e interactivo y, aunque se podrá acceder desde las páginas web del Banco de España y la CNMV, será independiente y contará con un dominio y contenidos propios.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
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