LA CNMV AUTORIZA LA OPA DE CEMEX SOBRE EL 67,1 POR CIEN DE SANSON

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) presentada por Cementos Mexicanos (Cemex) sobre La Auxiliar de la Construcción (Sansón), a un precio de 20.0 2 pesetas por acción.

La OPA de Cemex sobre Sansón, presentada el pasado 31 de julio, supondrá el pago a su actual propietaria, la Corporación Industrial Banesto, de unos 41.100 millones de pesetas a cambio del 67,1 por cien del capital de la empresa que ha acudido a la oferta (2.053.643 acciones).

Con esta operación, la CNMV autoriza una venta que supone, de hecho, que la mayoría del mercado cementero español pase a estar en manos de empresas extranjeras, ya que es la primera firma americana queentra en el sector, pero no la primera extranjera.

Hace tres años comenzó la penetraciópn de grandes firmas del sector en Europa, como Lafarge-Coppeé (Francia), que compró Asland y ahora controla el 13,5 por cien del mercado; Holderbank (Suiza), que al comprar Hisalaba se quedó con otro 10,5 por cien del sector, y la italiana Italcementi, que posee otro 4,7 por la compra de Financiera y Minera al Banco Central.

El objetivo de Cemex es crear en España un grupo cementero que agrupe el 30 por cien dl mercado nacional (Valenciana de Cementos más Sansón), capaz de penetrar en otros mercados europeos, para lo que hace unas semanas lanzó otra OPA sobre la cementera levantina que controla la familia Serratosa y que aglutina un 16,5 por cien del sector.

El resto de empresas cementeras que aún permanece en manos de capital español son Valderribas, con un 6,9 por cien del mercado y controlada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el grupo de las hermanas Koplowitz; la industria cementera Masaeu, con otro 6,9 por cien; la navarra Cementos Portland (6,1), Uniland (5,8) y Cosmos (3,99).

La OPA aceptada finalmente por la CNMV supone el control por parte de Cemex del 100 por cien de la empresa, porque el dominio de todas las filiales incluye un 8 por cien de autocartera que está en manos de Portland Morata del Jalón. Las otras filiales de la cementera de Banesto son Portland Iberia y Cementos de las Islas.

Para efectuar la operación, Cemex se ha granjeado el apoyo de Morgan Guaranty TrustEspaña, que extenderá un aval por el importe total de la operación.

Los responsables de Cemex prevén unas inversiones en España de unos 180.000 millones de pesetas, para convertir el grupo cementero adquirido en el primero y más rentable del país.

Cemex está presidida por Marcelo Zambrano, miembro de una familia de industriales mejicanos que controlan la multinacional, y cuenta en Méjico con 17 plantas productoras de cemento y otras 26 centrales de distribución, lo que le permiten copar el 64 porcien del mercado de este país.

En 1991, la empresa inició un plan de crecimiento con unas inversiones previstas de 1.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas), para el periodo 1992-1994, que persigue elevar en 8,8 millones de toneladas la producción cementera del grupo, un 35 por cien más que la actual, y duplicar la de hormigón.

El año pasado obtuvo unos beneficios de 1,5 billones de pesos mejicanos (unos 46.440 millones de pesetas) y cerró el ejercicio con unas ventas de 158.00 millones de pesetas y unos activos valorados en 356.000 millones.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1992
G