LA CNMV AUTORIZA LA OPA DE BANCO IBERCORP SOBRE SF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la OPA presentada por el Banco Ibercorp sobre Sistemas Financieros (SF), con el fin de quedarse con todo el capital de esta firma y sacarla de su cotización en el mercado. Ibercorp está controlado en u 92,5 por cien por Caja Cantabria, que cambió su denominación por Bancantabria.
La operación autorizada por la CNMV se hace extensiva a 2.388.626 acciones de SF y al derecho adquirido sobre otros 265.403 títulos procedentes de la ampliación de capital con cargo a reservas realizada en mayo del año pasado.
La OPA cuenta con un aval de la propia Caja Cantabria hasta un máximo de 1.100 millones de pesetas. La contraprestación ofrecida es de 402 pesetas por acción, sólo un 67 por cien del nominal de a empresa, aunque su cotización de mercado es aún inferior, ya que estos títulos registraron un valor de 330 pesetas en el momento de suspender su negociación en el mercado. El plazo fijado para acogerse a la oferta es de un mes.
Los responsables de Caja Cantabria anunciaron la operación sólo unos días después de que Banesto vendiera el 9,81 por cien del capital de la sociedad.
Con esta operación, Caja Cantabria oferta a los accionistas de Banco Ibercorp la última oportunidad de abandonar el capial de Sistemas Financieros antes de proceder a su exclusión y posterior liquidación mediante una posible fusión por absorción con el propio Bancantabria.
Sistemas Financieros fue la firma con la que Ibercorp Bolsa, pertenciente al grupo que controlaban Manuel de la Concha y Jaime Soto, realizó operaciones de cartera supuestamente irregulares, lo que dió lugar a la imposición de unas sanciones de más de 1.000 millones de pesetas por parte de la la CNMV y posteriormente ratificadas por el Ministerio de conomía.
Esta situación, que dió lugar al denominado "caso Ibercorp" con la supuesta implicación del ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, es la que ha motivado la crisis del grupo Ibercorp y su caída "en picado" en Bolsa, así como el anuncio de Caja Cantabria de recurrir las sanciones impuestas a la sociedad por las autoridades económicas y bursátiles.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1993
G