LA CNMV AUTORIZA LA OPA DE ARGENTARIA SOBRE EL BEX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulad por Argentaria sobre el Banco Exterior de España (BEX), en el que ya controla el 73,4%.
Según ha informado la Corporación Bancaria de España Argentaria que preside Francisco Luzón, esta OPA afecta al 26,6% del capital del BEX que aún no controla, lo que equivale a 28.018.433 títulos, con un valor nominal de 500 pesetas cada una.
La oferta de Argentaria consiste en pagar 3.300 pesetas por acción -que se abonarán en metálico- de acuerdo con la valoración de la entidad solicitada a Morgan Stanley Iternational, lo que supondrá, de cubrirse en su totalidad, un desembolso de 92.460 millones de pesetas.
TENEO VE LOGICO VENDER
Entre las sociedades titulares de las acciones del BEX que son objeto de la OPA figura el grupo industrial del Estado, Teneo, que posee un 5,6% del capital del BEX.
Su presidente, Javier Salas, ha declarado a Servimedia que "lo más lógico" es que el grupo que preside venda el capital que tiene en el Exterior, por lo que el "holding" industrial podría obtener unos ingress extraordinarios de unos 19.500 millones de pesetas.
Argentaria justifica la operación, que cuenta con un plazo de aceptación de un mes a partir de la publicación del primer anuncio de la OPA, en lograr las condiciones en el BEX necesarias para realizar una gestión global y más integrada de los medios y negocios del grupo, y cuya última finalidad es obtener mayores niveles de rentabilidad y eficiencia.
ABIERTA A LA EXCLUSION
Asimismo, Argentaria ha dejado claro que esta OPA no persigue excluiral Exterior de la negociación en bolsa, aunque deja la puerta abierta a esta posibilidad si, "tras la oferta no se cumplieran los requisitos mínimos de difusión exigidos para la permanencia de la cotización bursátil".
En ese caso, la documentación presentada a la Comisión de Valores recoge el compromiso de Argentaria de desarrollar las iniciativas necesarias, desde el momento de terminar la oferta, para regularizar la situación bursátil del BEX, incluido, en su caso, la exclusión de cotización del bano.
Esta OPA se plantea de forma paralela a la próxima privatización de un 25% del capital de Argentaria, autorizada recientemente por el Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1995
G