RSC

LA CNMV AFIRMA QUE LA MOROSIDAD SIGUE "EN NIVELES REDUCIDOS" Y QUE LA SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ES "SATISFACTORIA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió hoy un "aumento de la morosidad" en el tercer trimestre del año, pero asegura que sigue "en niveles relativamente reducidos" y subraya que la solvencia de las entidades financieras "sigue siendo satisfactoria".

En su boletín trimestral, la CNMV afirma que "la corrección cíclica" de la actividad en España "se ha agudizado" en los últimos tres meses como consecuencia, "esencialmente, del pronunciado ajuste del sector de la construcción y de la desaceleración del consumo".

En cuanto a las entidades no financieras, el organismo regulador señala que "han experimentado en el primer semestre del año un recorte en sus beneficios y un aumento de sus ratios de endeudamiento y de carga financiera", una tendencia que es más acentuada en los sectores de la construcción y el inmobiliario.

Además, la CNMV sostiene que en los últimos meses los mercados de valores e interbancarios están mostrando una "intensa volatilidad" que refleja "la incertidumbre existente sobre algunas entidades financieras y sobre la evolución económica".

En este sentido, añade que los mercados financieros españoles han seguido, a grandes rasgos, las tendencias internacionales, con "correcciones intensas en las cotizaciones de las sociedades en un marco de volatilidad elevada y descenso de la contratación".

Por otro lado, el informe de la CNMV apunta que las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) continúan registrando reducciones en su patrimonio y en el número de partícipes como consecuencia, "en gran medida, de la creciente competencia con las entidades de crédito en la captación de pasivo".

En lo que respecta a las empresas de servicios de inversión, la CNMV afirma que se ha producido "un descenso de los resultados como consecuencia de la reducción de la contratación en los mercados de valores y el aumento de los reembolsos en los fondos de inversión que gestionan". "Sin embargo, su posición de solvencia sigue siendo muy holgada, mejorando incluso los registros de 2007", añade el organismo regulador.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
CAA