LA CNMV ADMITIRA AVALES HASTA 48 HORAS DESPUES DE UNA OPA PARA EVITAR FUGAS DE INFORMACION PRIVILEGADA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitirá los avales bancarios hasta 48 horas después de la presentación de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), y no será necesario presentarlos con anterioridad, como hasta ahora, para evitar fugas de información privilegiada, según anunció hoy el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

El titular de Economía aprovechó el acto de presentación de conclusiones de la Comisión Aldama paa el fomento de la transparencia y la seguridad en los mercados financieros para hacer públicas las características del real decreto que modificará el régimen de las OPAs.

Además del reforzamiento de las cautelas contra la información privilegiada, el borrador de real decreto aumentará la protección de los accionistas minoritarios obligando a lanzar una OPA por el 100 por cien del capital, en lugar del actual 75%, cuando se pretenda adquirir el 50% o más de la misma, o bien, cuando adquiriendo menos dl 50%, se tenga la intención de designar a más de la mitad de sus consejeros.

También se establece la obligación de lanzar una OPA por el 10% del capital cuando se pretenda alcanzar un porcentaje inferior al 25% y se tenga intención de designar entre un tercio y la mitad de los consejeros.

La nueva normativa obligará a lanzar una OPA cuando trascurran dos años desde la adquisición de un porcentaje de capital que permita los anteriores supuestos de control de la sociedad.

Se flexibiliza el réimen actual de OPAs competidoras, permitiendo sucesivas mejoras de la oferta inicial y suprimiendo la exigencia de que la mejora de los precios en las ofertas competidoras deba ser, al menos, del 5%.

Por otro lado, Rato anunció que también será presentado en las próximas semanas el anteproyecto de Ley de Inversión Colectiva, "incorporando las nuevas iniciativas europeas".

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2003
A