LA CNMV ABRE EXPEDIENTES SANCIONADORES A ASESORES DE VALORES (AVA) Y A SOCIMER INTERNACIONAL BANK LIMITED

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado abrir sendos expedientes sancionadores a AVA, S.A. (Asesores de Valores) y a Socimer Internacionational Bank Limited, así como a todos los miembrs de los consejos de administración de ambas entidades.

En un comunicado difundido hoy, la CNMV explica que el expediente sancionador a AVA, agencia de valores domiciliada en Zaragoza, obedece a la presunta comisión de ocho infracciones, cuatro de ellas tipificadas como "muy graves" y otras cuatro "graves" en los artículos 99 y 100 de la Ley del Mercado de Valores (LMV).

El expediente sancionador de Socimer, banco registrado en Nassau (Bahamas), propiedad al cien por cien de la sociedad española ransáfrica, responde a la presunta comisión de una infracción tipificada como "muy grave" en la LMV.

Según la CNMV, Socimer captó fondos en España de clientes cuya cartera era gestionada por AVA. Estos clientes habían dado a AVA un poder discrecional para que les comprara y vendiera valores, y Socimer aparece como el intermediario, depositario, contraparte y financiador de alrededor de un tercio de los activos gestionados por AVA para las carteras de sus clientes.

En muchas de estas operaciones, xplica la CNMV, Socimer prestaba financiación para la compra de valores y, en garantía, los custodiaba y había establecido sobre ellos un derecho de retención y prenda. La CNMV abrió hace meses una inspección a AVA, en la que aparecieron indicios de que los valores que Socimer adquiría para sus clientes podían haber sido, a su vez, comprados por Socimer a otras instituciones con financiación ajena.

Esto, según la CNMV, implicaba que los prestamistas de Socimer tenían sobre los valores adquiridos para os clientes españoles un derecho de prenda preferente, que suponía un riesgo añadido y el consiguiente perjuicio para los clientes de AVA en caso de que Socimer no pudiera cumplir sus compromisos, riesgo que la CNMV descubrió que no había sido explicado a los clientes de AVA.

Las presuntas infracciones imputadas a AVA son, entre otras, las de incumplimiento reiterado de los requerimientos realizados por la CNMV, falta de organización y medios materiales suficientes para el desarrollo de sus actividade y llevar una contabilidad y registros con vicios e irregularidades esenciales. La presunta infracción cometida por Socimer consiste en la colocación a inversores españoles de valores, incumpliendo lo previsto en los artículos 25 a 30 de la LMV.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1998
NLV