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La CNMC rebaja un 37% el precio que cobra Telefónica por el servicio mayorista de llamadas a números gratuitos
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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha rebajado un 37% el precio que cobra Telefónica por el servicio mayorista de originación móvil de llamadas a números gratuitos gestionados por el operador Dialoga.
Las llamadas a la numeración 800/900 son gratuitas para el usuario, pero el operador receptor, en este caso Dialoga, debe abonar al operador de origen, en este caso Telefónica Móviles, el precio por el servicio mayorista de originación móvil.
La CNMC ha acordado la actualización a la baja de ese cobro en el marco del conflicto de interconexión interpuesto por Dialoga contra Telefónica Móviles, que se remonta varios años atrás.
En 2018, la CNMC determinó que ese precio no podía ser superior a 4,21 céntimos el minuto. Ahora, el desacuerdo entre las partes se centra en la actualización del precio que las dos partes acordaron a raíz de esa resolución. Según Dialoga, el precio de originación móvil debería actualizarse para tener en cuenta la evolución de precios del mercado tal como había señalado la CNMC en conflictos precedentes. Telefónica Móviles, por el contrario, sostiene que no hay justificación para una actualización.
La CNMC ha constatado que Dialoga y Telefónica Móviles han agotado las posibilidades de alcanzar un acuerdo de forma voluntaria y negociada.
El regulador también ha determinado que los precios móviles utilizados como referencia para fijar el precio de referencia previo de 4,21 han evolucionado a la baja, por lo que ha decidido fijar un nuevo precio utilizando la misma fórmula que el conflicto precedente con datos actualizados.
El nuevo precio máximo del servicio de originación móvil a llamadas gratuitas para el llamante se abarata a 2,66 céntimos el minuto.
La comisión que preside Cani Fernández ha decidido, no obstante, que debido a la relevante reducción que supone el nuevo precio, se fija durante cuatro meses un precio transitorio intermedio de 3,15 céntimos el minuto.
PERJUICIO A LA COMPETENCIA
En su resolución, la CNMC afirma que un precio elevado por la prestación del servicio mayorista de originación móvil para llamadas gratuitas "supone un perjuicio para la competencia y encarece para las empresas la prestación de un servicio de atención telefónica gratuita. En última instancia, unos precios de originación elevados pueden suponer un perjuicio para los consumidores finales por una menor variedad de ofertas de servicios de llamadas gratuitas".
Además, la CNMC observa que un precio elevado por el servicio de originación mayorista desde redes móviles provoca que, en muchas ocasiones, las empresas decidan utilizar otras numeraciones a pesar de que sus clientes finales valoren, de forma muy positiva, estos servicios de información, atención comercial y asistencia técnica prestados mediante numeración gratuita. En caso de migrarse a una numeración geográfica, se pierde la ventaja de utilizar una numeración única y fácilmente distinguible para acceder al servicio, independiente de la ubicación del mismo. Si el servicio fuera migrado hacia otras numeraciones de tarifas especiales tipo 901 o 902, se produciría un aumento en el coste para el llamante al dejar de ser gratuitas y no estar incluidas en las tarifas planas.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
JRN/gja