Tecnológicas

La CNMC pide al Gobierno que relaje las exigencias de solvencia a los operadores en la última subasta del 5G

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que "relaje los criterios de solvencia técnica y económica" que ha planteado a los operadores que quieran optar a la subasta de frecuencias de la banda de 26 GHz, la última puja que queda pendiente de espectro para el despliegue del 5G.

Competencia publicó este jueves el informe que ha elaborado sobre la orden que publicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el pasado 5 de noviembre con el pliego de esta subasta, que se celebrará a partir del próximo 22 de diciembre.

El organismo supervisor señala que, en general, son "adecuadas" las previsiones de la orden, pero plantea una serie de mejoras. La primera de ellas es la de "relajar los criterios de solvencia técnica y económica, para permitir que un número mayor de operadores puedan optar a adquirir frecuencias en la banda de 26 GHz".

El Ejecutivo ha previsto una duración de las concesiones de un periodo mínimo de 20 años, prorrogables por otros 20 años, y las empresas deberán acreditar, mediante las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, que el volumen anual de negocios referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles tenga un importe igual o superior a cantidades que, dependiendo de las concesiones, podrá llegar a los 5 millones de euros.

ACCESO MAYORISTA

La CNMC también aboga por obligar a los adjudicatarios que alcancen el límite máximo de frecuencias por operador la exigencia de atender las solicitudes razonables de acceso mayorista a la banda de 26 GHz que reciban por parte de otros operadores.

Del conjunto de bandas identificadas a nivel europeo para el despliegue inicial de la tecnología 5G (700 MHz, 3,4-3,8 GHz y 26 GHz), la única que aún no ha sido licitada es la banda de 26 GHz. El resto de las bandas ya han sido adjudicadas y están en uso en el despliegue actual de redes 5G. Esta banda de 26 GHz tiene menor alcance que las otras bandas, pero ofrece una calidad de señal y una capacidad muy superior.

La orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital divide la banda de 26 GHz en 50 concesiones de 200 MHz cada una: 12 concesiones demaniales de 200 MHz, de ámbito estatal, y 2 conjuntos de 19 concesiones demaniales de 200 MHz, de ámbito regional (un total de 400 MHZ).

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
JRN/gja