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La CNMC multa con 552.000 euros a Lycamobile por no suministrar datos de abonados

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 552.000 euros al operador virtual Lycamobile (Grupo MásMóvil), por incumplimiento de sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados a través del SGDA, el sistema de gestión de los datos de los abonados dependiente del organismo regulador.

El SGDA es una plataforma informática que emplean los servicios de emergencia, los operadores que elaboran guías telefónicas y los que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonados, para disponer de los datos actualizados de los clientes de los operadores.

Todos los operadores que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración deben proporcionar los datos actualizados de sus abonados al SGDA. Esto incluye a clientes de telefonía fija, telefonía móvil, números de tarificación especial, etc.

Desde la entrada en funcionamiento del SGDA actual en abril de 2016 y hasta el mes de mayo de 2021, Lycamobile no suministró la información de todos sus abonados en el SGDA.

La CNMC explica en su resolución publicada este jueves que ha constatado que, por ejemplo, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el operador móvil virtual únicamente llegó a proporcionar información de una cuarta parte de sus abonados en el SGDA.

Este hecho constituye una infracción administrativa muy grave por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Circular 1/2013, sobre el procedimiento de suministro y recepción de los datos de los abonados.

La CNMC ha estipulado una sanción final de 552.000 euros, pero posteriormente la ha reducido tras reconocer Lycamobile expresamente su responsabilidad en la comisión de la infracción y haber pagado anticipadamente la sanción.

MásMóvil compró la filial española de Lycamobile en marzo de 2020 por 372 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
JRN/gja