La CNMC exige a Adif que comunique con más antelación las obras en la red

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha reclamado a Adif que comunique con más antelación que ahora a los operadores que usan su red las obras que realice en sus infraestructuras.

El organismo supervisor ha hecho este requerimiento a Adif tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.

Según la CNMC, los gestores comunican la información "con tiempo insuficiente", y las compañías de tren necesitan conocer con antelación estas circunstancias para poder ofrecer alternativas de viaje a sus clientes.

El análisis de la CNMC ha concluido que las empresas ferroviarias solo conocen el detalle del alcance de las restricciones de capacidad entre dos y tres meses antes del inicio de las obras, y que los surcos afectados no se reprograman hasta solo unos días antes del inicio de las obras, dificultando la oferta por las empresas de planes alternativos de transporte a sus clientes.

Por ello, dos meses antes de que finalice el plazo para solicitar capacidad por las empresas ferroviarias, Adif y Adif AV deberán actualizar la información sobre las restricciones de capacidad en el horario de servicio, y la consultarán con las empresas ferroviarias para tratar de limitar su impacto en la actividad ferroviaria.

Además, deberán mantener actualizado, y con el detalle requerido, el Catálogo de Restricciones Temporales de Capacidad, y deberán facilitar los detalles de los surcos ferroviarios con cuatro meses de antelación respecto al inicio de las restricciones en el caso de los servicios de viajeros, y con un mes de antelación en el caso de los servicios de mercancías.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2022
JRN/gja